El senador Gilberto Herrera Ruiz ha señalado la inconstitucionalidad del reciente tandeo de agua aprobado por la Legislatura del Estado de Querétaro. La medida, impulsada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados, limita el suministro de agua a 50 litros por toma de agua, contradiciendo el derecho humano a recibir una cantidad mínima de agua por persona diariamente, como lo establece la ONU.

Herrera Ruiz denunció que esta reforma, aprobada con 18 votos, privilegia el suministro de agua para la industria en lugar de asegurar el abastecimiento básico para la población. Además, destacó que en muchas comunidades de Querétaro, especialmente en la Sierra Gorda y el Semidesierto, enfrentan escasez de agua con tandeos que pueden durar hasta tres meses.

El senador también criticó los negocios paralelos que han surgido tras la privatización del sistema de aguas en Querétaro. Señaló que los gobiernos municipales están lucrando con la venta de pipas de agua a precios exorbitantes, mientras que el gobierno estatal cobra cantidades desproporcionadas por la instalación de medidores.