La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) avanza a las semifinales de los Green Gown Awards International 2025, en la categoría Acción Climática 2030, con su proyecto “Redefiniendo campus UAQ: transformación sostenible en todos los espacios universitarios”. La distinción refuerza su liderazgo en sostenibilidad tras haber recibido el Premio CEELA. La UAQ es una de las dos instituciones mexicanas en esta etapa del certamen internacional, organizado por la International Universities Climate Alliance.

El proyecto busca descarbonizar el Centro Universitario mediante acciones como manejo integral de residuos, eficiencia en recursos, reconversión de edificios y educación ambiental. Actualmente, se implementan iniciativas como la instalación de paneles solares, rehabilitación de cisternas, tratamiento de aguas residuales, rediseño de sistemas de riego, macro composta y renovación de contenedores selectivos.

La rectora Silvia Amaya Llano reconoció el compromiso de la Universidad con el medio ambiente y destacó el papel transformador de este tipo de acciones. El equipo a cargo está liderado por la Mtra. Graciela del Carmen Márquez Santoyo y conformado por expertos de distintas áreas de la UAQ.