Domingo, Mayo 28, 2017

Busqueda

"Nuevos Hitos"

En una espiral que no cede y que no tiene porqué, yendo más allá de los pronósticos científicos más extremos, este año quedará marcado por diferetes hitos en el proceso concienzudo que los humanos abanderamos para hacer de nuestro planeta un sitio inhabitable. Si bien no es noticia que el 2015 quedó marcado como el año con las temperaturas individuales de cada mes rompiendo récord, y por ende el año, este 2016 ha vencido a su antecesor, los meses transcurridos hasta la fecha han vencido de manera holgada las marcas de sus contrapartes en el 2015. Aunque faltan dos meses aún por transcurrir, de acuerdo a la NASA la probabilidad de que el mismo alcance esa cota es del 99.9%. Y ello como consecuencia trae patrones y nuevas marcas, no registradas en millones de años, lo que está poniendo al límite a ecosistemas y especies. Entre las mismas destacan:

-Las tormentas épicas que se dieron en Louisiana, Maryland, Virginia y Mississippi, que trajeron inundaciones derivadas de lluvias que de acuerdo a la estadística podrían presentarse cada 500 años, y en un año dado, con una probabilidad del 0.2%. Y este 2016 trajo 4 de ellas para un solo país, con las consecuentes pérdidas económicas, en infraestructura y vidas humanas. Sin mencionar el reciente huracán que arrasó Haití, la nación más pobre del Continente Americano y donde hablar de reconstrucción es ciencia ficción. Sencillamente sus habitantes cada vez más estarán sumidos en peores condiciones de vida. Ello es consecuencia directa de temperaturas más altas, mayores índices de evaporación y turbulencia atmosférica y dadas las tendencias en la atmósfera, serán fenómenos cada vez comunes.

-Si las 400 partes por millón de bióxido de carbono rompieron marca cuando se alcanzó la lectura en la Antártida, no alcanzada en la atmósfera de nuestro planeta en 4 millones de años. Y esta semana se alcanzó nueva cota con 402 ppm. El bióxido de carbono captura y almacena  calor en sus partículas, por lo que mientras más pongamos en la atmósfera más subirá la temperatura.¿Qué significa cruzar esa línea invisible? Pues entrar a un terreno donde las condiciones climáticas como las conocíamos se irán diluyendo de manera cada vez más drástica, alterando las estaciones, patrones de lluvia, acendrando los efectos de las sequías y multiplicando los fenómenos climáticos extremos. Muy pocos son los que aún viven que, al nacer, respiraron aire por debajo de 300 ppm. Casi todos hemos vivido ya en esa centena. Y, desde luego, nunca nadie ha vivido un cambio de más de 100 ppm a lo largo de su vida. Y, lo que es peor aún, de no detener las emisiones, quienes ahora nacen y empiezan a respirar aire de 402 ppm es probable que, al final de su vida, respiren aire de 600 ppm (para el año 2050) e incluso muchas más. Y no hay por qué no alcanzar esa cifra. 

-Nuevamente el Ártico rompió marca con su deshielo anual, cada vez más extenso y delgado y que deja al hielo maltrecho, de manera que las tormentas más fácil lo rompen. Y con aguas cada vez más calientes en el hemisferio Norte, el huracán Nicole, de categoría 1 va en curso hacia Groenlandia, gracias a una situación completamente novedosa y anómala, alimentado por aguas que a una latitud tan norteña como Terranova en Canadá, se mantienen alrededor de los 23 grados centígrados. Se espera toque tierra para el miércoles 26.

Por lo que creo que el calentamiento de las temperaturas no es un asunto baladí. Todos, de una manera u otra, dependemos del clima del lugar en el que habitamos. Cambiar el clima es en última instancia, cambiar el funcionamiento de todos los ecosistemas de los cuales dependemos para nuestro sustento y bienestar, es cambiarnos a nosotros mismos. Puede que muchos piensen que el cambio climático será algo del futuro, pero no es verdad. Está con nosotros desde hace tiempo. Muchos han o hemos sufrido sus efectos, y muchos más los seguiremos sufriendo, tanto más cuanto mayores sean las emisiones. Puede también que muchos piensen que tenemos tiempo para reaccionar, ojalá así fuera. Cuanto más gases se emitan mayor será el incremento de la temperatura, y más difícil, si es que posible, detener el calentamiento. Detener el calentamiento tiene un coste, pero éste es mínimo y más pequeño, mucho más pequeño, que los daños que se derivarán de no hacerlo. Desgraciadamente no hay acuerdos en el horizonte para conseguir tal meta, pues los gobiernos de las grandes potencias a nivel mundial no quieren comprometer de manera alguna los límites de su crecimiento, aunque saben están poniendo en una seria situación de riesgo el bienestar de su población en el corto y mediano plazo. Pero, lo que es peor, no se necesitará mucho más que otra década para hacer imposible la meta de evitar que el planeta se caliente por encima de 2ºC, objetivo que han acordado otros muchos países por entender que superar esa cifra supondría una interferencia peligrosa sobre el clima. La moneda está en el aire y las consecuencias de ello apenas están por sentirse.

  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
  • Consultorio Medico Pediatrico
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Farmacia Yolitzy
Google+