Lunes, Julio 24, 2017

Busqueda

Brigadas de Verano Intensivo UAQ 2017 trabajan en Landa de Matamoros

- Continúa la labor social de los estudiantes universitarios en la Sierra Gorda
- Es la primera vez que el programa llega a este municipio y colabora con el gobierno

A pesar de las inclemencias del clima que imperan en la zona serrana, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan su servicio social y voluntariado en el municipio de Landa de Matamoros, donde trabajan con la población de la cabecera municipal con actividades educativas, culturales y deportivas así como atención de salud.

En este punto, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz charló con ellos con la intención de conocer su experiencia y lo que se ha hecho en esta demarcación a través del programa Verano Intensivo 2017 donde participan 15 brigadistas de distintas facultades como Química, Ingeniería, Derecho, Lenguas y Letras, Ciencias Naturales y Psicología.

En esta ocasión, el Dr. Herrera Ruiz expresó la importancia que tiene que los jóvenes participen en estas jornadas, pues la mayoría de quienes hacen trabajo social, lo hacen en la zona metropolitana en dependencias públicas y, en la mayoría de las veces, hacen trabajos de oficina muy alejados de sus conocimientos profesionales.

“Estamos viendo que todo alumno que busque un intercambio para el extranjero no tenga acceso si antes no pasó por esto; cómo es que quiere conocer España o Francia si no conoce aquí”, expresó el Rector, quien dijo que hay que estimular a quienes hacen esta labor social.

Algunos de estos estudiantes, ayudan al gobierno municipal en su área de Obras Públicas en el levantamiento topográfico mientras que algunos otros se enfocan en la organización de talles de computación, deportes, dibujo, teatro, inglés electricidad, manualidades y ciencias. Este municipio cuenta con un poco más de mil 600 habitantes, según los estudios que les presentaron.

Asimismo, comenzaron una campaña de recolección de medicamentos y materiales de rehabilitación que ya no se ocupan, para que la autoridad a través del Sistema DIF Municipal pueda clasificarlos y brindarlos a habitantes de escasos recursos, indicaron los alumnos de la Universidad.

De acuerdo con el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social de la UAQ, esta es la única brigada que colabora de forma directa con el gobierno municipal, ya que el resto, trabajan independientemente con la población en cada comunidad. 

Durante esta estancia, los estudiantes detectaron que, al igual que en otras comunidades de la región, la migración está muy presente en la mayoría de las familias; sin embargo, a pesar de esta situación, las condiciones económicas de la población aún están limitadas, por lo que tienen que ejercer dos o más actividades.

Ante la propuesta de instalar una escuela de Artes y Oficios en esta zona, los brigadistas argumentaron que todo dependerá de las opciones que se impartan, pues existen algunas tareas que bien pudieran formar a los jóvenes de Landa, ya sea a quienes piensan irse o quienes se quedan a trabajar acá.

 

  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
Google+