Lunes, Julio 24, 2017

Busqueda

Universitarios llevan servicios médicos a comunidad “El Portugués”, en Peñamiller

- La Unidad Móvil Médico Dental “Dr. Joel Terán Alcocer” alterna sus atenciones entre los municipios de Querétaro y los campus de la UAQ

La Unidad Móvil Médico Dental (UMMD) “Dr. Joel Terán Alcocer”, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se instaló durante una semana en la comunidad El Portugués, del municipio de Peñamiller, en donde brindó atenciones odontológicas y de optometría a más de 160 personas.

Con un equipo médico compuesto por el coordinador de la UMMD, cuatro pasantes de la Licenciatura en Odontología y dos de la Licenciatura en Optometría, la clínica móvil se trasladó desde la ciudad de Querétaro hasta una de las localidades más apartadas del municipio serrano.

“Optamos por esa comunidad porque es de difícil acceso; es una comunidad de bajos recursos, muy alejada de los centros de atención médica, no tienen centro de salud, realmente está muy limitada la población. Teníamos la opción de instalarnos en Peñamiller pero ahí si tienen centro de salud, y en El Portugués prácticamente están en el olvido”, manifestó el Dr. Alejandro Mendoza Méndez, egresado de la FM y responsable de la UMMD. 

Con el objetivo de dotar a los universitarios de los servicios básicos mientras cumplían con su estancia, los pobladores se organizaron para proveerlos de hospedaje y comida.

“La misma comunidad nos proporciona comida, a pesar de que la economía es un poco limitada para ellos, se organizan y nos llevan de comer. Realmente es un trato muy padre de la gente; creo que lo más fácil sería quedarnos siempre en la ciudad, no trasladarnos, no tener que dejar a la familia, o ahorrarnos las jornadas largas de trabajo, pero  creo que para nosotros, que nos dedicamos al ramo de la salud es gratificante cuando la gente te agradece; sobre todo cuando están tan olvidados y cuando alguien se preocupa por ellos lo agradecen muchísimo”, apuntó el universitario.

“Te regresas con una sonrisa al saber que estás ayudando a la gente y que todos los días pones tu granito de arena para que toda esa población tenga una atención, quizá no podemos ayudar mucho pero es una experiencia que cada que nosotros podemos la realizamos”,  señaló el Dr. Mendoza Méndez.

La UMMD ofrece limpiezas dentales, extracciones y resinas. Engloba una revisión integral de la boca, radiografías y aplicación de fluoruro para niños. Aunque para atenciones ya más especializadas como prótesis, endodoncia u ortodoncia, los pacientes son remitidos a la clínica universitaria.

La UMMD -que cerró el 2016 con una estadística de atención de mil 500 personas- cuenta con dos consultorios odontológicos con lámparas, rayos X, radiovisográfo y equipo de ultrasonido. 

Se encuentra actualmente en el campus UAQ de San Juan del Río; del 30 de enero al 3 de marzo se instalará en la explanada de Rectoría del Centro Universitario en Cerro de las Campanas; y posteriormente se irá de nuevo al trabajo de campo en San Joaquín, para después dirigirse a Jalpan o Pinal de Amoles.

 

  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
Google+