Martes, Julio 25, 2017

Busqueda

Capacitan a universitarios en registro de patentes

- Asistieron cerca de 30 personas, entre investigadores y alumnos pertenecientes a diferentes facultades de la UAQ

La Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ofreció las Jornadas de Capacitación para el Registro de Patentes Universitarias, dirigidas a alumnos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios queretana. 

El curso tuvo el objetivo de orientar a los investigadores y estudiantes en el procedimiento para registrar y proteger el resultado de sus investigaciones ante la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

A lo largo de la Jornada se ofrecieron conferencias magistrales, a las cuales asistieron 30 personas entre investigadores y alumnos pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales, Química e Informática de la UAQ; y del Centro de Tecnología Avanzada. 

La primera conferencia estuvo a cargo del Ing. Augusto Rodríguez Ramírez, representante de Thomson Reuters, proveedor de diversas bases de datos entre las que se encuentra Thomson Innovation.

Por su parte, la Ing. Maribel Salas Segoviano, representante de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), presentó un amplio panorama de los procesos para registrar invenciones y proteger sus derechos. 

En su conferencia titulada “La protección de las invenciones en México”, la especialista definió el concepto de esta materia, el cual consiste en una creación humana que permite transformar la materia existente en la naturaleza con el propósito del desarrollo tecnológico y económico. 

Abundó que en México existen cuatro figuras jurídicas de invenciones tales como patente, modelo de utilidad, diseño industrial y diagrama de trazado de circuito integrado. 

Además, Salas Segoviano especificó, que para registrar una nueva patente, se requiere novedad, aplicación industrial y actividad inventiva. La conferencista concluyó su participación al mostrar el protocolo administrativo para el registro de patentes.

  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
  • Farmacia Yolitzy
  • Consultorio Medico Pediatrico
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
Google+