Martes, Abril 25, 2017

Busqueda

Tendrá Querétaro Festival Matemático

En las instalaciones de la secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) se realizó esta mañana una rueda de prensa en la que el titular de la dependencia, José Alfredo Botello Montes, acompañado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez en coordinación con el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dieron a conocer el “Festival Matemático en Querétaro”.

El secretario de Educación, expresó que este Festival Matemático en Querétaro tendrá lugar los próximos 31 de marzo, 1 y 2 de abril en la Plaza Constitución.

Y tiene el objetivo de fomentar, en estudiantes, profesores y público en general, la cultura y el interés por las matemáticas a partir de una visión no formal, lúdica y creativa de la educación.

Asimismo expresó que mediante mecanismos propios de la enseñanza no formal, se promoverá, de manera libre y espontánea, el intercambio de experiencias en el campo de las matemáticas, todo esto con la organización de la UTEQ y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, el cuál ha sido líder en la investigación y la educación superior de las matemáticas en nuestro país, expresó.

Por su parte el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, resaltó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, ha buscado que se empiece a generar una serie de acciones que reditúen en el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas aquí en el estado, este festival es una de estas estrategias, expresó.

 La Jefa de la Unidad del Instituto de Matemáticas de la Unidad Juriquilla de la UNAM, Débora Oliveros Braniff, dijo que: “este festival matemático es una iniciativa del Instituto de Matemáticas de la UNAM, que se ha llevado hace varios años atrás en la ciudad de México, primero en una de las plazas principales de Coyoacán y después ya tiene 3 años que se hace en el bosque de Chapultepec. Y es un festival que atrae al público en general y ha tenido muchísimo éxito. Estamos muy contentos porque además la UAQ ya desde hace muchos años atrás también tiene tradición dándole divulgación a las matemáticas y en esta ocasión hemos decidido unir fuerzas tanto la UAQ como la UNAM para llevar a cabo este Festival Matemático en Querétaro.”

La Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Carmen Sosa Garza expresó que se tiene mucho interés en fomentar la matemática y la ciencia básica en todos los niños y jóvenes, con el objetivo de que la tecnología empiece a desarrollarse aquí en Querétaro y en México. Y el desarrollo de tecnología implica un desarrollo económico y eso va rápidamente al desarrollo social, dijo.

Por su parte la encargada de Divulgación de las Matemáticas de la UAQ, Norma Angélica Rodríguez Guzmán expresó que: “trabajar con niños y crearles esa consciencia de que las matemáticas no son difíciles, sino que son divertidas y que además estimulan la capacidad más fuerte que tenemos los seres humanos que es el raciocinio”.

Detalló que el festival tendrá actividades variadas, lúdicas y recreativas, que tienen que ver con: burbujas de jabón, teorema de Pitágoras, teorema de los cuatro colores, el valor de Pi, lotería matemática, nudos, esponja de Menger, entre otras.  

Por su parte el Investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Alejandro Díaz Barriga Casales, dijo que el festival invita, no nada más a niños, sino a adultos. “Tenemos que hacer un gran cambio en la sociedad para enfrentarnos a algo que es vital en la formación del ser humano: el pensamiento matemático”

En la formación, la matemática juega un papel importante porque la matemática le va a proporcionar al ser humano formas de pensamiento que le van a permitir afrontar los problemas de su vida profesionales, diarios, de una mejor manera, con una mejor calidad, subrayo.

En este Festival participan diferentes instituciones como el Instituto de las Matemáticas, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Farmacia Yolitzy
  • Consultorio Medico Pediatrico
Google+