Viernes, Agosto 18, 2017

Busqueda

Corrupción en la administración de Alejandro Ochoa en Colón

Durante la sesión de cabildo del 17 de abril del 2017 realice diversos señalamientos ante el Ayuntamiento sobre omisiones y falta de rendición de cuentas por parte de diversos servidores públicos del Municipio de Colón encabezado por Alejandro Ochoa Valencia.

Di cuenta de anomalías e ineficiencias en la Secretaría de Administración, la Dirección General del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer.

Sabemos que la transparencia y rendición de cuentas son la esencia de una buena administración. Hoy el manejo administrativo y financiero del Municipio de Colón está lleno de dudas, no hay claridad y manejan información sesgada. La falta de transparencia es sinónimo de corrupción.

Ante la gravedad de las circunstancias hice llegar a los titulares de la Contraloría Estatal, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, al Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, así como al Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura del Estado de Querétaro, y al DIF Estatal documentación referente a irregularidades, opacidad y falta de rendición de cuentas que persisten en la administración que encabeza Alejandro Ochoa.

Los informes al Ayuntamiento no son solamente un ejercicio para acreditar un requisito en actas y evitar observaciones en la fiscalización, hacerlo de esa manera solo representa simulación y omisión por parte de la autoridad, tanto de quienes están al frente de responsabilidades administrativas en la Presidencia Municipal, como de quienes formamos parte del Ayuntamiento.

Es inadmisible que el Presidente del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Colón presente los informes trimestrales correspondientes al ejercicio fiscal 2016 hasta mediados del 2017, faltando los correspondientes al trimestre octubre a diciembre del 2015 y enero a marzo del 2017.

Es lamentable que se haya contratado personal externo para el área de adquisiciones y resulta extraño que la experiencia, conocimientos, recursos técnicos y capacidades de este personal externo no hayan podido percatarse y subsanar las deficiencias del área.

Es extraño que se le haya otorgado poderes de representación del Ayuntamiento al Secretario de Administración y este no reporte debidamente sus actividades.

No existe la rendición de cuentas en el Comité de Transparencia, así como no han sido constantes los reportes mensuales que debe entregar el Presidente Municipal como apoderado legal del Ayuntamiento

Esto es muestra de que la administración encabezada por José Alejandro Ochoa esconde información y es ineficiente. Está acreditado que la de Administración está llena de imprecisiones y errores.

Un ejemplo es cuando el Presidente Municipal promovió ante el del Ayuntamiento la autorización para que el entonces Secretario de Administración, gestionara ante SEDATU recursos federales respecto del Fondo Minero por $2,012,595.00, que supuestamente fueron invertidos Ajuchitlan; sin embargo NO se recibió un reporte de la gestión, especificar en donde y como se invirtieron los recursos obtenidos. En este caso la persona a quien se le entrego la representación del Ayuntamiento fue despedida y nunca se promovió la revocación de los poderes que se le otorgaron.

Esto sin mencionar las tantas solicitudes de información realizadas en temas como la nómina de personal de base, eventual y de confianza; compensaciones; personal despedido; contratos y convenios signados; informes integrales sobre la Feria, entre otros. Niegan información, o bien, cuando les autoriza el Presidente Municipal la entregan incompleta.

Con respecto a la Feria 2015 el Presidente Municipal, quien señaló que se habían gastado $9,118,219.00 (nueve millones, ciento diez y ocho mil doscientos diez y nueve pesos 00/100 m.n.) y que ingresaron a las arcas del Municipio $2,254,000.00 (dos millones, doscientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 m.n.), dando una diferencia de $6,873,219.00 (seis millones ochocientos setenta y tres mil doscientos diez y nueve pesos 00/100 m.n.) que en idea fueron pagados del erario público. Lo que nunca aclaro el Presidente es si esos recursos se pagaron durante el 2015 o estaban comprometidos a pagar en el 2016. 

Pesé a cuestionar a las áreas correspondientes, nunca se me informó, ni se me aclaró cuál era el presupuesto previsto, ni la partida en la cual se aplicaría dentro del Presupuesto de Egresos para la Feria 2016.

Para la Feria del 2016 en su momento cuestioné si existía suficiencia presupuestal para los gastos que representaba un evento de esta magnitud, sin endeudar al municipio, ya que temía alguna observación por parte de la Entidad Superior de Fiscalización.

La Presidencia Municipal confirmó que hubo observaciones por parte de la ESFE por deficiencias en la Feria 2015, por el cual se conformó el Comité Organizador de la Feria 2016, el cual nunca rindió un informe.

En múltiples ocasiones pregunté el costo que tendría la Feria, por lo que resulta extraño que, mientras el Presidente Municipal señalaba que no tenía ningún dato, el Comité de Adquisiciones aprobaba los requerimientos de la Feria 2016 a espaldas del Ayuntamiento.

Culminada la Feria el Presidente Municipal mencionó que su costo fue de $5,900,000.00 (Cinco millones novecientos mil pesos 00/100 m.n.) y el municipio había tenido un ingreso por $3,917,000.00 (tres millones novecientos diez y siete mil pesos 00/100 m.n.) de los cuales $800,000.00 (ochocientos mil pesos 00/100 m.n.) habían sido donados. De acuerdo a estos datos se erogarían del erario público $1,983,000.00 (un millón novecientos ochenta y tres mil pesos 00/100 m.n.), lo cual resulta incongruente con el tipo de Feria que se llevó a cabo, ya que ese podría ser el costo de tan solo una de las bandas que actuó durante los nueve días que duró la Feria.

En de diciembre del 2016 el Ayuntamiento aprobó el Presupuesto de Egresos del 2017 con los mismos cuestionamientos; nunca se informó, ni se aclaró cuál era el presupuesto previsto para la Feria 2017, ni la partida en la cual se aplicaría.

En cuanto al DIF Municipal es también inadmisible la irresponsabilidad de la Directora retrasando los informes y omitiendo dar cumplimiento a la normatividad aplicable. Informe trimestral quiere decir cada tres meses, no hacerlo así es una falta a la ley. Hasta hoy suman casi diez meses de no recibir informes lo cual resulta lamentable.

Es lamentable también lo que ocurre en el DIF de Colón, utilizándolo de forma clientelar apoyando en su mayoría a las personas afines a los objetivos políticos del Presidente Municipal, quien abiertamente declaro su intención de reelegirse.

Los reportes presentados durante los primeros 9 meses de la administración son escuetos, incompletos e imprecisos. La omisión en la entrega de reportes por parte de la Directora del DIF Municipal impide el análisis de sus estados financieros y verificar el gasto económico real que esta dependencia ha ejercido.

Lo mismo ocurre en el Instituto Municipal de las Mujeres cuando después de cuatro requerimientos, la envió los informes trimestrales hasta hace algunos días.

Otro caso es el Acuerdo por el que se delega representación legal a los Licenciados Julián Castellanos Cabrera y Eugenio Castellanos Malo; señalando que deberán rendir un informe por escrito de manera mensual al Ayuntamiento, mismo que hasta el momento no se ha recibido.

Por lo anterior es que dentro de los documentos referidos hice diversas solicitudes entre las que destacan:

• Se haga del conocimiento de la Contraloría Municipal sobre el mal desempeño de los funcionarios públicos responsables de las omisiones e irresponsabilidades planteadas para que actúe en consecuencia, además de promover auditorias integrales en las diversas áreas.

• Se revoque la representación jurídica y de gestión del Ayuntamiento al actual y al anterior Secretario de Administración, así como el Ayuntamiento llame a comparecer a diversos funcionarios.

• Hago un llamado respetuoso a los Síndicos Municipales para que promuevan los esquemas de transparencia y rendición de cuentas.

• Exhorté al Presidente Municipal para que separe del cargo al Secretario de Administración.

• Que la Contraloría realice una auditoría integral al Comité Organizador de la Feria de la Raza 2016, así como realice una auditoría a las actuaciones relacionadas y derivadas de la Feria de la Raza 2015.a

  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
  • Consultorio Medico Pediatrico
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Farmacia Yolitzy
Google+