Viernes, Junio 23, 2017

Busqueda

Promueven consumo de bebidas prehispánicas

- Reunirá Encuentro Nacional a productores con investigadores para difundir los fermentados y destilados propios de la cultura mexicana

Del 16 al 19 de mayo se llevará a cabo el 1er Encuentro Nacional de Etnobebidas, organizado por egresados de la Lic. En Antropología, de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Productores e investigadores de Querétaro, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, la Sierra de Oaxaca y Veracruz, convivirán en el Museo de la Ciudad durante tres días con conferencias, talleres y degustaciones para difundir las bebidas tradicionales o etnobebidas entre la sociedad en general.

Las etnobebidas, de acuerdo con los organizadores del evento, se llaman a todos los fermentados, destilados, vinos y licores, que desde su existencia han acompañado a la cultura mexicana.

Pulque, tepache, cerveza, Pox, mezcal, torito, tejuino, téjate, chilate, pozol y tascalate, son algunos de los preparados que tendrán representación en el coloquio; bebidas que son de gran importancia en la historia de la mexicanidad, por su tradición de consumo.

Marcos Rendón Reséndiz y Francisco Arias, egresados de la Facultad de Filosofía (FFi), señalaron que su intención al realizar este evento es en primer instancia, reunir a productores nacionales con expertos químicos y biólogos para entender el efecto de las bebidas en el organismo humano; así mismo, difundir el proceso de elaboración de estos productos, pues muchos de ellos, como en el caso del pulque, han sido calumniados por años.

“También queremos, por supuesto, celebrar la cultura del país y reactivar el circuito económico con los productores de estas bebidas”; señaló Rendón.

De 10 a 16 horas, el Museo de la Ciudad –ubicado en la calle Guerrero Norte # 7, colonia Centro- estará abierto para que el público asista y conozca más de los brebajes tradicionales, en una espacio de reflexión, crítica y análisis, desde donde se compartirán experiencias en torno a la producción, distribución y consumo de las llamadas etnobebidas.

El martes 16 de mayo, a las 10:15 horas se realizará la conferencia “El pulque como elemento de identidad en el consumo popular mexicano”, impartida por el Dr. Rodolfo Ramírez Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

A las 12 horas, se llevará a cabo el coloquio “Entre el vicio y la virtud: el presente a través de las etnobebidas”  y a las 13 horas, productores de bebidas expondrán sus experiencias en la mesa “Etnobebidas y Compromiso social”.

El programa completo del evento se puede consultar en su página de Facebook Encuentro de Etnobebidas.

  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
  • Consultorio Medico Pediatrico
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Farmacia Yolitzy
Google+