Lunes, Julio 24, 2017

Busqueda

Crecen la ciencia y la academia de la UAQ alrededor del mundo

- Con la Universidad de Perugia se colabora en Derecho, Medicina, Ingeniería, Química y Ciencias Naturales. Se esperan trabajos de humanidades, agrícolas y de alimentación

Avanza la Universidad Autónoma de Querétaro en su objetivo de vincularse con universidades extranjeras e internacionalizar su labor académica y de investigación. En este sentido, prosperan los acuerdos de colaboración en materia jurídica que, en diciembre del año pasado, pactó con la Universidad de Perugia, Italia; y luego de una visita realizada por autoridades de la Máxima Casa de Estudios queretana a dicha institución europea, estos lazos se extenderán para abarcar distintos proyectos científicos y tecnológicos de Medicina, Ingeniería y Química.

Por invitación y con apoyo económico de la universidad italiana y de la Unión Europea, acudieron a este llamado el secretario Académico de la UAQ, Dr. Irineo Torres Pacheco, y los directores de las Facultades de Derecho y Medicina, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez y Dr. Javier Ávila Morales, respectivamente; quienes fueron recibidos por el rector de esa institución, Prof. Franco Moriconi, y por el vicerrector de la misma, Dr. Fabrizio Figorilli, quien próximamente asumirá la rectoría de esa universidad y al conocer los alcances de este acuerdo, podrá dar continuidad a la colaboración con los académicos queretanos.

Avanzan los acuerdos ya pactados en el ámbito jurídico

El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez pormenorizó que la Facultad de Derecho de la UAQ y autoridades de la Universidad de Perugia se ocuparon en determinar las condiciones para lograr la doble titulación de sus respectivos posgrado; ya sea a partir de su oferta académica actual, que en el caso de la Autónoma de Querétaro es la Maestría en Derechos Humanos y el Doctorado en Derecho, o bien, explorar la posibilidad de crear nuevos programas con temas comunes para ofrecer a sus estudiantes el beneficio de tener el respaldo de ambas instituciones.

Resaltó que se planteó el compromiso de conseguir financiamiento para becas que permitan a los alumnos realizar estancias en las dos universidades, a través del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (Erasmus, por su siglas en inglés) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y de igual forma, se dio seguimiento al acuerdo que desde diciembre de 2016 la UAQ tiene pactado con el Centro de Excelencia Jean Monnet “Rights and Science”.

El Mtro. Ugalde Ramírez comentó que como parte de los avances de este convenio entre la Facultad de Derecho y dicho Centro de la Universidad de Perugia, participaron con ponencias el Dr. Raúl Ruiz Canizales exponiendo temas de bioética; la Dra. Alina Nettel Barrera abordando temáticas de derecho administrativo y el Mtro. Omar Vielma compartiendo su trabajo en materia de criminología.

Establecieron nuevos ejes de colaboración en temas de Ingeniería y Química

Detalló el secretario Académico de la UAQ que referente a Ingeniería en Automatización y Control, se puede unir el esfuerzo que ellos han hecho en la implementación de drones en labores de búsqueda y vigilancia con los trabajos de procesamiento de imágenes de los universitarios queretanos; en cuestiones de biomasa para generación de combustibles, la UAQ puede aportarles su experiencia en la producción de biodiésel y bioetanol, entre otros.

El Dr. Torres Pacheco señaló que los profesores italianos manifestaron su inquietud de complementar el desarrollo que tienen de ciencia básica con los avances tecnológicos 100%UAQ enfocados a cuestiones agrícolas y al mejoramiento funcional de los alimentos; agregó que en mecánica automotriz también se puede capitalizar la experiencia que los académicos italianos tienen en firmas como Ferrari y Alfa Romeo para trabajar sistemas de inhibición, inyección de combustible y la estructura aerodinámica y automotor.

Medicina impulsa proyectos científicos de alto impacto 

A partir del convenio general de colaboración entre la Universidad de Perugia y la UAQ, la Facultad de Medicina (FM) prepara un acuerdo particular con esa Universidad para desarrollar líneas de investigación y de ciencia experimental en temas de urgente atención, como lo son: clonación celular, donación de órganos y banco de tejidos, entre otros. El director de la FM, Dr. Javier Ávila Morales, explicó que por la complejidad de estas temáticas se buscará abordarlas de manera integral con la perspectiva jurídica; pues se trata de labores que podrían tener alcances más allá de los previstos, debido a que implican  múltiples  innovaciones en biomedicina, así como aspectos de bioética en los que se debe fundamentar esta labor para bien de la humanidad.

Conociendo la valía y los altos indicadores de excelencia académica con los que destaca el área de la salud de esta Casa de Estudios a nivel nacional, la institución italiana ha expresado el interés de que a la brevedad comience el trabajo junto con la FM queretana para realizar investigaciones sobre Reumatología -especialidad en enfermedades musculoesqueléticas-, Hematología -especialidad en enfermedades de la sangre y en la cual, esa Universidad europea es líder mundial-, y en concreto profundizar en Hemato-Oncología que son los estudios sobre la sangre y la relación con los diversos tipos de cánceres. 

El Dr. Ávila Morales indicó que el desempeño de los residentes médicos y la diversidad de campos clínicos en los que participan los universitarios son aspectos fundamentales para aportar a este trabajo colaborativo. Además del desarrollo de estancias académicas y de investigación, se unirán esfuerzos para ofrecer la doble titulación a nivel doctoral, con lo que se abre una gran oportunidad de desarrollo profesional para los egresados de ambas instituciones, pues podrán desempeñarse laboralmente, tanto en México como en la Unión Europea, contando con el aval de dos universidades de nivel internacional.

  • farmacia veterinaria y nutrimentos purina
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Angelito Diversiones ¡Felicidad y Diversión para los niños!
  • Estética Canina Sierra Ártica Malamutes
  • Farmacia Yolitzy
  • Consultorio Medico Pediatrico
Google+