El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) formó parte de la X Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con apoyo de la UNESCO, realizada en Bogotá, Colombia.

César Mauricio Burgos Chaparro, coordinador de Participación Ciudadana del IEEQ e integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), representó al instituto con la ponencia “Educación cívica y participación ciudadana en tiempos de democracia confusa”. Su intervención se dio en el marco del eje temático “Derecho a la educación, políticas públicas y alternativas pedagógicas”.

Durante su participación, Burgos Chaparro subrayó la necesidad de replantear las expectativas sobre la democracia ante los desafíos actuales, y propuso el desarrollo de estrategias de educación cívica que promuevan una ciudadanía crítica, informada y comprometida con los valores democráticos.

También destacó el papel de los organismos públicos locales electorales, como el IEEQ, en el fortalecimiento de la cultura democrática en México, así como la importancia de construir una democracia con enfoque latinoamericano, basada en el conocimiento, la pluralidad y el respeto a los derechos.

La conferencia, considerada uno de los principales encuentros académicos y políticos de las ciencias sociales a nivel mundial, tuvo como eje central “Horizontes y transformaciones para la igualdad”, y reunió a destacadas figuras del ámbito académico, cultural y social de diversos países.