El reciente eclipse solar total del 8 de abril proporcionó un raro vistazo de la turbulenta corona del Sol, incluyendo algunas protuberancias llamativas. Esas vistas eran claras, pero un nuevo vídeo capturado por la sonda europea que zumba el Sol proporciona algunas de las mejores vistas de cerca de nuestra estrella anfitriona que hemos visto.

Este increíble vídeo, capturado el 27 de septiembre de 2023 por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) a bordo del Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea, muestra el Sol desde una distancia cercana impresionante, como la ESA explica en un comunicado de prensa.

En el momento de la grabación, la nave espacial estaba posicionada aproximadamente a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, o 0,33 AU. En comparación, Mercurio tiene un promedio de alrededor de 0,39 AU desde el Sol. Eso es un roce cercano con el Sol, pero Solar Orbiter está en marcha en una trayectoria hacia una aproximación aún más cercana, prevista para alcanzar una distancia mínima de 43 millones de kilómetros (0,287 AU) desde el Sol en octubre 7.

El vídeo captura un entorno estelar complejo y dinámico, mostrando vívidamente la transición de la atmósfera inferior del Sol a su corona exterior mucho más caliente. Estructuras tenues, parecidas a pelos, hechas de plasma o gas cargado, exponen la presencia de líneas de campo magnético que brotan del interior del Sol. La ESA dice que los puntos más brillantes vistos en el video alcanzan temperaturas de alrededor de un millón de grados Celsius, siendo los puntos oscuros áreas donde se encuentra la radiación absorbida.

La ESA también proporcionó una versión anotada del video para explicar las diversas características. Los delicados patrones en forma de encaje creados por gas brillante conocido como “musgo” coronal se pueden ver en la esquina inferior izquierda; estos patrones generalmente se encuentran alrededor de las bases de grandes bucles coronales que son invisibles bajo la configuración actual de los instrumentos. A lo largo del horizonte solar, imponentes agujas de gas conocidas como espículas se extienden hasta aproximadamente 6,214 millas (10,000 kilómetros) desde la cromosfera del Sol. En el centro, en la marca de 22 segundos del video, se ocurre una pequeña erupción, una que en realidad es más grande que La Tierra, que muestra material más frío que se eleva hacia arriba y luego, en su mayor parte, vuelve a caer. También se puede ver lluvia coronal entre las corrientes de plasma en erupción.

El mismo día en que se grabó este vídeo, la sonda solar Parker de la NASA pasó a 4,5 millones de millas (7,26 millones de kilómetros) de la superficie, midiendo las partículas y el campo magnético en la corona y el viento solar del Sol, según la ESA. Esto creó una oportunidad de oro para colaboración, mientras los instrumentos de teledetección del Solar Orbiter liderado por la ESA observaban la región fuente del viento solar que Parker encontraría más tarde.

Entonces, sí, el Sol está muy caliente en este momento, tanto literalmente como para los científicos estelares con sus intrépidas naves espaciales solares.