Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), encabezó la premiación de la sexta edición del Concurso Estatal de Artesanías, que contó con la participación de 163 artesanos especialistas en las categorías de Lapidaria y Cantería, Fibras Vegetales y Textiles.

“Con eventos como este reconocemos a la artesanía como elemento cultural del estado, que nos representa a nivel nacional e internacional” señaló Del Prete y subrayó que además de dar visibilidad al trabajo artesanal, se busca empoderar a los artesanos como empresarios, puesto que son capaces de generar ingreso para sus familias mediante la belleza y tradición.

El funcionario también dio a conocer que para esta edición se contó con una bolsa de premios de 300 mil pesos, el 50% aportado por la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) y el resto por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). El jurado se conformó por personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Cultura.

En la categoría de Lapidaria y Cantería el primer lugar lo obtuvo Víctor Calderón con la pieza de cantera rosa “Belleza de raíces”; el segundo puesto fue para Jaime Osornio con la pieza “Chitases, mito y leyenda de una cultura” y el tercer lugar fue para Jesús Nieto con la pieza “Historia sin fin”.

En Fibras Vegetales, la señora Telésfora Cruz se coronó en el primer puesto con la obra denominada “Búhos en el desierto”; el segundo lugar lo obtuvo Juana Mendoza con “Camino de mesa” y Francisca Mendoza se colocó en el tercer puesto con “Nacimiento invierno en la montaña”.

En la categoría de Textiles, el primer puesto fue para Anabel Vargas con la pieza de lino “Rebozo blanco”; el segundo lugar para Genoveva Pérez con el “Traje otomí de San Ildefonso” y Esther Martínez se posicionó en el tercer peldaño con la obra de lana “Rebozo con piñas”.

Finalmente, el Galardón lo obtuvo el artesano Juan Leyva, con la obra “Voces de México”, elaborada en cantera color gris con labrado tradicional, quien en su oportunidad agradeció el apoyo y reconocimiento a su trabajo y al ingreso de su familia.

La Directora General del FONART, Emma Yáñez Rizo, destacó que con cada obra de arte los artistas queretanos son capaces de crear comunidad y además resaltó el papel de gobierno del estado por apoyar a los artesanos en la elaboración de cubreboca que además de proteger la salud de los ciudadanos, promueven el uso de bordados tradicionales.

En la ceremonia de premiación también se contó con la presencia del Presidente Municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz; de la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero; de la Directora de la Casa Queretana de las Artesanías (CQA), Karina Trejo Acuña.

0
0
0
s2smodern

Login Form