Desde esta tarde, la primer lluvia de meteoritos del año hace su aparición en el firmamento para deleite de los amantes de la astronomía.

Se acerca la lluvia anual de meteoritos Líridas, que siempre rompe la ‘sequía’ de éstos fenónemos en ésta época cada año, desde enero hasta mediados de abril.

De acuerdo a EarthSky, las Líridas están activas todos los años desde aproximadamente el 16 al 25 de este mes, pero en 2021 esperamos que el fenómeno celeste comience a tomar vigor a partir de esta noche.

Los astrónomos indican que probablemente alcancen su punto máximo antes del amanecer del jueves 22. E incluso, a la mañana siguiente también podría vislumbrarse a vista de telescopio.

Aunque las Líridas producen solo de 10 a 15 meteoritos por hora en su punto máximo, el fenómeno es siempre bienvenido por los amantes de la astronomía.

No importa en qué lugar del hemisferio norte se encuentre, el mejor momento para observarlas es normalmente entre la medianoche y el amanecer, no obstante en 2021, con la reciente luna nueva (el pasado 12) las Líridas estarán esta semana en su mejor momento.

Para este inicio de semana, la luna brillante estará de regreso en el cielo en horas de la tarde, pero se pondrá antes del amanecer.

Para ver por dónde pasarán los meteoros, solo se debe ubicar la estrella más brillante en la constelación de Lyra para encontrar lo que los astrónomos llaman el ‘radiante’, o punto donde comienzan a emanar.

Todo lo que necesita saber sobre este punto es su hora de salida, porque la lluvia comienza (en su mayor parte) después de que sube el radiante y es más fácil visualizarlas cuando este punto alcanza su mayor altura en el cielo.

Cómo ver la lluvia de meteoritos

Por eso se estima que podremos visualizar las Líridas alrededor de las 9 y 10 de la noche en nuestro hemisferio, y no significa que debamos descartar las últimas horas de la noche, hasta el inicio del amanecer.

Las Líridas son fragmentos del cometa G1 Thatcher, cuyas partículas de polvo, al entrar en contacto con la atmósfera, dejan un rastro de luz que percibimos como una estrella fugaz.

Aunque el G1 Thatcher está bastante lejos de la Tierra, y orbita el Sol una vez cada 415 años, esparce escombros cósmicos a lo largo de su camino.

Así es que el radiante está cerca de la brillante estrella Vega, pese a ser solo una alineación casual, ya que estos meteoros se queman en la atmósfera a unos 100 km de altura, y Vega está miles de millones de veces más lejos, a 25 años luz de distancia de la Tierra.

Si bien las lluvias de meteoritos se pueden ver desde nuestro planeta, los meteoros que las causan en realidad no son más grandes que una piedra de río del tamaño de la palma de una mano.

Se sabe que la primer lluvia de Líridas se observó por primera vez en el 687 AC y es el fenómeno más extenso de este tipo del que se tiene evidencia, ya que los registros del suceso celeste se remonta a unos 2,700 años atrás.

Vale decir que en algunos momentos de la historia, las Líridas han protagonizado momentos destacados, como en 1982, cuando los observadores estadounidenses vieron un estallido de casi 100 meteoros por hora.

En esta línea, hay que mencionar que esta lluvia de Líridas antecede a la primera superluna de 2021, que los aficionados podrán contemplar los días 26 y 27 de este mes, cuando una espectacular luna llena, alcance su punto más cercano a la Tierra.

En ese momento será hasta un 15% más grande y un 30% más brillante que una luna llena convencional.

Fuente:https://www.forbes.com.mx/comienza-la-lluvia-de-meteoritos-liridas-esto-es-lo-que-debes-saber-para-ver-el-fenomeno/ 

0
0
0
s2smodern

Login Form