Un equipo de astrónomos presenció el desgarramiento de una estrella espaguetizada, justo antes de ser consumida por un agujero negro.

Para los astrónomos alrededor del mundo, el hecho de que los agujeros negros emitan radiación no es nuevo. Durante décadas, se pensó que esto era producto de las estrellas que se quiebran en su interior. Nunca antes se había observado, sin embargo, el proceso de desmembramiento de un cuerpo celeste así. Hoy, es posible observar la silueta de una estrella espaguetizada desintegrándose, antes de perderse al interior.

¿Qué es un agujero negro?

La mayor parte de las estrellas del universo mueren por causas naturales. Con el tiempo, colapsan sobre su núcleo explotando o se enfrían, porque su combustible se terminó. Pero algunas otras no corren la misma suerte: pueden ser absorbidas por agujeros negros supermasivos con más facilidad.

Desde hace años, los científicos dedicados a estudiar estos fenómenos astronómicos asumieron que las estrellas se rompían al ser atrapadas por los agujeros negros. Nunca se había observado un desmembramiento como tal, hasta ahora. Astrónomos del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda / Universidad Radboud vieron por primera vez la silueta de una estrella espaguetizada.

¿Qué pasa al interior de un agujero negro?

A ciencia cierta, nadie lo sabe. El vacío de conocimiento en este terreno se debe a que nada ha podido escapar a su fuerza gravitacional inconmensurable. Hoy sabemos que las estrellas se desintegran en filamentos finos antes de ser devoradas para siempre, sin escapatoria.

Debido a la gravedad de un agujero negro, hay extremos de las estrellas que se tiran más hacia su interior, hasta que las destroza. De manera coloquial, los astrónomos se refieren a este fenómeno como “estrella espaguetizada”. Aunque no es el término oficial, describe muy bien lo que sucede antes de que el cuerpo celeste se pierda de manera definitiva.

Al caer en el agujero negro, la estrella emite una breve explosión de radiación. Nunca antes, sin embargo, se había logrado observar el proceso con materiales reales. Hoy, la absorción espectral finalmente pudo registrarse. Como una línea de hilo que se conecta a una bola más grande, así fue como la estrella fue vista: desgarrándose inevitablemente, antes de desaparecer.

Fuente:https://www.muyinteresante.com.mx/espacio/astronomos-observan-por-primera-vez-la-silueta-de-una-estrella-espaguetizada/ 

0
0
0
s2smodern

Login Form