Las operaciones científicas se reanudaron el 17 de julio después de que el observatorio orbital pasó un mes atascado en modo seguro

Se veía sombrío por un tiempo, pero el Hubble está de vuelta después de que un error informático mantuvo el telescopio espacial fuera de línea durante más de un mes. Sin tiempo que perder, el observatorio de 31 años ya está trabajando, capturando nuevas imágenes vívidas de galaxias extrañas.

Los multimillonarios que despegan hacia el espacio nos están poniendo de mal humor, así que gracias a Dios por el Telescopio Espacial Hubble. El histórico observatorio representa todo lo bueno de nuestras aventuras en el espacio; Hasta la fecha, el telescopio ha realizado más de 1,5 millones de observaciones de objetos cercanos y lejanos, y sus datos se han citado en más de 18.000 publicaciones científicas, según la NASA.

Aunque recientemente parecía que el reinado histórico de Hubble podría haber terminado, cuando un error informático cerró el programa el 13 de junio. El telescopio estuvo fuera de servicio durante más de un mes a pesar de los esfuerzos de la NASA para recuperarlo. Temí lo peor y comencé a prepararme mentalmente para hacer un obituario. En retrospectiva, ahora podemos decir que los informes de la muerte de Hubble fueron muy exagerados; El equipo de recuperación de la NASA solucionó el problema con el hardware de respaldo, lo que permitió que las operaciones científicas reiniciaran el 17 de julio a la 1:19 p.m. EDT.

Son muy buenas noticias, pero no hace falta decir que no era la única persona preocupada.

“Confesaré haber tenido algunos momentos nerviosos durante el cierre del Hubble, pero también tuve fe en los increíbles ingenieros y técnicos de la NASA”, dijo Julianne Dalcanton, astrónoma de la Universidad de Washington en Seattle, en un comunicado. “¡Todos están increíblemente agradecidos y estamos emocionados de volver a la ciencia!”

Dalcanton es una de las primeras beneficiarias de la reanimación de Hubble, ya que su equipo está utilizando el telescopio espacial para recopilar imágenes de galaxias peculiares, incluido un par que interactúa y una gran galaxia espiral con un apéndice adicional.

El par que interactúa se llama ARP-MADORE2115-273 y se encuentra a 297 millones de años luz de distancia. La vista recién lanzada es la primera imagen del sistema de alta resolución del Hubble. Los científicos pensaron que ARP-MADORE2115-273 era una galaxia en anillo causada por una colisión, pero la nueva imagen sugiere que “la interacción en curso entre las galaxias es mucho más compleja, dejando atrás una rica red de estrellas y gas polvoriento”, como explica la NASA. . 

Así que sí, Hubble vuelve al trabajo y aprendemos cosas nuevas al instante.

Al igual que la Vía Láctea, ARP-MADORE0002-503 es una galaxia espiral. Sin embargo, a diferencia de la Vía Láctea, esta tiene tres brazos espirales en lugar de los dos habituales. También es mucho más grande que nuestra galaxia, con un radio de 163.000 años luz, lo que la hace aproximadamente tres veces más ancha que la Vía Láctea.

Otras tareas pendientes en la lista de tareas pendientes del Hubble incluyen observaciones de cúmulos globulares en galaxias distantes y exploraciones de auroras en Júpiter. Después de tres décadas de servicio diligente, Hubble continúa actuando como nuestro ojo vigilante sobre el cosmos, y hay algo muy reconfortante en eso.

Fuente:https://es.gizmodo.com/hubble-no-pierde-tiempo-a-su-regreso-captura-nuevas-im-1847333727 

0
0
0
s2smodern