Hace 98 años un 14 de enero de 1920 en la ciudad de México, en el barrio de La Merced nace Salvador Flores Rivera, en el seno de una familia humilde.

Sus padres fueron el capitán de fragata Enrique Flores Flandes y Trinidad Rivera de Flores. Tuvo dos hermanos: Enrique y Trinidad. Tras quedarse huérfano de padre no dudó en ayudar al sustento de su familia, desarrollando actividades como mensajero, repartidor, cosedor de corbatas, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador, comerciante y ferretero.

Esta amplia gama de trabajos lo llevaron a recorrer infinidad de calles de diversas colonias de la Ciudad de México, como Morelos, Roma, Tacuba, La Merced, Escandón, Peralvillo, Doctores, Tacubaya, Guerrero, San Rafael y Santa María la Ribera, las cuales poseen ese sabor popular que encantó a "Chava" Flores y lo inspiraron a escribir sus canciones.

De acuerdo con una entrevista del investigador Agustín Sánchez para Conaculta, la presencia de Flores nos dejó a un narrador de múltiples rostros, un crítico de personajes autoritarios, como el regente Ernesto Uruchurto.

Ya para 1976, según narra la revista Vértigo Político, el compositor había grabado siete discos y era dueño de la disquera Ageleste, sus canciones eran interpretadas por grandes actores como Germán Valdés Tin Tan y Pedro Infante.

En el repertorio de Chava Flores hay más de 200 temas, que por su contenido le valieron que el público lo llamara “El Compositor Festivo de México”, “El Cronista Musical de la Ciudad”, “El Folklorista Urbano de México” y “El Compositor del Barrio”. En cierta ocasión que le preguntaron si su música era de protesta, el compositor respondió: “A través de la música se pueden decir muchas cosas; la música será siempre una memoria histórica, pero nunca se va a poder hacer una revolución o una guerra con una canción, así que la llamada canción de protesta no es más que un relato que describe la inconformidad de algunas personas, y es ilógico pensar que con canciones se va a cambiar el sistema. Eso se hace con trabajo y dedicación”. Su obra, sin embargo, no se circunscribe solamente a temas festivos y narraciones de lo que pasaba en los barrios. En su producción musical también se pueden encontrar canciones románticas en las que expresa sus tristezas, alegrías y sinsabores.

"Chava" Flores eligió la ciudad de Morelia, Michoacán, para pasar sus últimos años de vida; sin embargo, cuando enfermó regresó a la Ciudad de México, donde murió el 5 de agosto de 1987.

Por eso para recordar a tan gran compositor en Sierra Gorda Online les dejamos unos videos para disfrutar de un orgullo mexicano, que vale la pena recordar y disfrutar.

A que le tiras cuando sueñas mexicano

Peso sobre peso

La interesada

Llegaron los gorrones

El gato viudo

Los 15 años de Espergencia

Mi México de ayer

 

0
0
0
s2smodern

Login Form