Por primera vez en la historia ha sido posible traducir señales provenientes de la mente en texto. Una técnica mediante la cual los neurocientíficos han ofrecido la posibilidad a un hombre paralizados de escribir hasta 16 palabras por minuto. Aunque la cifra parezca pequeña, es una cifra récord para este tipo de técnica.

Un nuevo estudio ha sido publicado en Nature, donde los investigadores detallan cómo han conseguido con su dispositivo que las personas con dificultades de habla o discapacidad motriz puedan comunicarse fácilmente en el futuro. Similar a lo que promete Neuralink.

Las ordenes enviadas a la mano interceptadas por el ordenador

Es, esencialmente, lo que han hecho estos investigadores. Cuando escribimos a mano el cerebro envía órdenes a la mano a modo de señales cognitivas. Con la interfaz cerebro-ordenador que han desarrollado, interceptan estas señales y las traducen en letras. Es así como consiguen recoger y traducir hasta 90 letras por minuto.

Brain Computer Interfa

El sistema utiliza implantes cerebrales y un algoritmo de aprendizaje automático para decodificar las señales cerebrales asociadas con la escritura a mano. Se coloca al paciente dos sensores de 4x4 mm de superficie y con 100 electrodos extremadamente finos se colocan en las capas externas de la corteza motora del cerebro, el área que controla el movimiento en el lado opuesto del cuerpo.

A partir de ahí, el paciente debe visualizar mentalmente cómo sería escribir una palabra y generar la intención de escribirla. el ordenador recoge entonces esas señalas y una red neuronal las traduce en texto en el ordenador. Como curiosidad, no tienen forma de detectar el espacio entre palabras, por lo que piden al paciente que utilice el símbolo de "mayor que".

Dicen los investigadores que el sistema tiene aproximadamente un 95% de precisión con una tasa de 16 palabras por minuto. Si bien es prometedor, hay que tener en cuenta que es un sistema altamente invasivo (no como el de Neuralink) que requiere de cirugía. No hay que olvidarse del coste del dispositivo y sobre todo de que requiere de un super ordenador con la red neuronal para descifrar las señales cognitivas.

El proyecto es similar a otro proyecto que los investigadores presentaron en 2017, donde mediante un dispositivo los monos podían escribir hasta 12 palabras por minuto. Dicen que este nuevo método duplica la velocidad de escritura de una persona con parálisis. Veremos si se le adelanta o no Elon Musk con Neuralink.

Fuente:https://www.xataka.com/investigacion/este-dispositivo-permite-escribir-16-palabras-minuto-usando-mente-senales-cognitivas-que-genera-cerebro 

 

0
0
0
s2smodern

Login Form