Investigaciones recientes señalan que la civilización humana podría desaparecer en una escala mundial cerca del 2040

Un estudio realizado en 1972 por expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) predecía el colapso de la civilización como consecuencia del cambio climático, tomando como premisa la explotación de los recursos naturales que más tarde causaría un desequilibrio ecológico a gran escala, provocando a su vez que el planeta tierra no fuera viable para albergar vida nunca más.

Este proyecto prevé que para el año 2040 la Tierra se convierta en un lugar inhabitable, teoría que, conforme pasan los años, convence cada vez más a la comunidad científica debido a los diversos fenómenos naturales que se han estado presentando alrededor del mundo como las inundaciones en Alemania o la erupción de volcanes que anteriormente se creían ‘inactivos’.

La realidad es que pese a las pruebas que acontecen a diario, desde el registro extremos de altas temperaturas o la pérdida de especies animales y vegetales, gobiernos de todo el mundo no han mostrado la preocupación que estos asuntos merecen en cuestión política, económica o social.

Por el contrario, nuevos datos confirman que la suposición de los científicos estadounidenses está más cerca que nunca.

Tras sufrir las afectaciones del coronavirus por más de un año, la humanidad requiere urgentemente la estabilización de su economía, aunque el proyecto recién retomado por los profesionales del MIT, destaca que esta plan da mayor importancia a las prioridades de desarrollo para recobrar la ‘normalidad’ en que se encontraban las naciones sin tomar en cuenta la sostenibilidad natural.

En la década de los 70, el MIT mostró evidencias de los límites de crecimiento que debía marcar la industria con el propósito de preservar áreas naturales, pero finalmente estas medidas fueron ignoradas, un ejemplo de ello es Brasil, que intenta acertar en sus decisiones respecto a la explotación del Amazonas o Canadá donde todo un pueblo se redujo a cenizas tras los voraces incendios forestales registrados en la región, siendo afectados en mayor medida por la crisis climática actual.

Otro proyecto investigativo publicado en Yale Journal of Industrial Ecology en noviembre del año pasado, actualizó los llamados ‘límites de crecimiento’ publicado previamente por el MIT, los cuales se refieren a puntos claves que podrían ser la razón del fin de la vida en nuestro planeta.

A continuación mostramos estas variables:

- Población
- Tasas de fertilidad
- Tasas de mortalidad
- Producción industrial
- Producción de alimentos
- Servicios
- Recursos no renovables
- Contaminación
- Bienestar humano
- Huella ecológica

Todos estos puntos están estrechamente relacionados con las actividades humanas en el planeta, pero aún así, la presión de la actividad industrial pone en riesgo a diversos ecosistemas del mundo, junto a la flora y fauna que en él habitan. Científicos concuerdan que pese a los 50 años que han pasado desde la publicación inicial, el 2040 continúa siendo el año decisivo para presenciar este desastre que parece ser más que inminente.

Fuente:https://www.sandiegored.com/es/noticias/208631/Colapso-de-la-civilizacion-mundial-ocurrira-en-2040-asegura-estudio 

0
0
0
s2smodern

Login Form