En un reciente estudio rubricado por los científicos Michael E. Brown y Konstantin Batygin, revelado a través de la plataforma de divulgación científica arXiv, de la universidad de Cornell, en Estados Unidos, se habla de la existencia de un noveno planeta en el sistema solar.

En el estudio dado a conocer hace unos días, los astrofísicos explican la posible órbita de lo que llaman el P9 (o Planet Nine) o el noveno planeta del sistema solar.

Desde que Plutón no pertenece más a la categoría planetaria, solo ha habido ocho planetas conocidos en nuestro sistema solar, pero el paper explica un poco de cómo podría ser su órbita y porque aún el P9 “no se ha dejado ver”.

En los últimos años, los científicos han dicho que podría haber evidencia del “Planeta Nueve”, un planeta desconocido que aún no se ha descubierto pero que sí se revela en los movimientos de los astros.

Los nuevos cálculos de Brown y Batygin estiman dónde estaría este noveno planeta: muy lejos, en el borde exterior del sistema solar en lo que se conoce como el cinturón de Kuiper.

Se preguntará cómo ha sido su descubrimiento si no ha sido “visualizado”, el punto es que su presencia fue teorizada por su atracción gravitacional sobre otros cuerpos en el espacio.

Esto fue similar a cómo se descubrió Neptuno, debido a que Urano estaba siendo “arrastrado” por otro planeta y si bien no se conoce la atracción ocasionada por el que sería el noveno planeta del sistema solar, los astrónomos perciben los efectos de su presencia en los movimientos de los objetos celestes que lo circundan.

El P9, el noveno planeta del sistema solar

Y allí es donde podría estar ubicado el P9, el que los científicos dicen que es el noveno planeta del sistema solar, detectado con el grupo de pequeños cuerpos helados del mencionado cinturón.

El estudio publicado por los catedráticos explica que, si no hubiera un planeta más allá del cinturón de Kuiper, las órbitas de los cuerpos helados ocurrirían al azar dentro del plano orbital del sistema solar.

Sin embargo, es probable que la gravedad ocasionada por un planeta exterior desconocido haya provocado la existencia de este grupo de objetos orbitando en el mismo lugar.

En este sentido, los científicos concluyeron que esta era la razón más probable y, según sus cálculos, el P9 tendría una masa cinco veces mayor que la de la Tierra y estaría 10 veces más lejos del Sol que Neptuno.

Precisamente, explican que a través de “un conjunto de simulaciones numéricas, se muestra que la distribución orbital de los objetos del cinturón de Kuiper está fuertemente influenciada por la masa y los elementos orbitales del P9 y, por lo tanto, puede usarse para inferir estos parámetros.

“Tras muchas suposiciones razonables, el P9 está más cerca y es más brillante de lo que se esperaba inicialmente, aunque la distribución de probabilidad incluye una cola larga a distancias más grandes”, concluye la descripción.

Esto significa que el noveno planeta del sistema solar podría estar ubicado más cerca del astro rey de lo que se pensaba, algo que ayuda a reducir aún más la región de influencia gravitacional.

En rigor de verdad de estos cálculos, el planeta podría ser detectado próximamente por el Observatorio Vera Rubin, que se encuentra en construcción en Chile, en un futuro próximo.

Fuente:https://www.forbes.com.mx/cientificos-abogan-por-la-existencia-de-un-noveno-planeta-en-el-sistema-solar/ 

0
0
0
s2smodern

Login Form