Después de treinta años de desarrollo y cinco de ensayos clínicos ha sido aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha dado un paso histórico después de respaldar por primera vez el uso de una vacuna contra la malaria, una enfermedad que acaba con la vida de decenas de miles de personas en África todos los años.

La vacuna aprobada por la OMS, que ha sido bautizada como RTS,S/AS01 (aunque su nombre comercial será Mosquirix), actúa contra el parásito Plasmodium falciparum, el tipo de parásito de la malaria más mortal y más extendido en África, el cual se transmite a través de la picadura de las hembras del mosquito Anopheles.

El uso de la vacuna ha sido recomendado en niños a partir de los cinco meses de edad en el África subsahariana y otras zonas de alto riesgo. En total serán necesarias cuatro dosis, que de momento cuentan con una eficacia probada cercana al 40%.

“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”, afirmaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

El entusiasmo no es para poco. Se calcula que anualmente mueren unas 400.000 personas en todo el mundo, de las que 260.000 son niños menores de cinco años. Según una investigación publicada en PLOS Medicine, la vacuna podría ayudar a prevenir 5,3 millones de casos y 24.000 muertes de niños cada año.

Fuente:https://es.gizmodo.com/se-aprueba-la-primera-vacuna-contra-la-malaria-en-el-mu-1847815724 

0
0
0
s2smodern

Login Form