Jalpan de Serra Qro. 01 de Febrero del 2019.- En razón a que el día 2 de febrero es el “Día Internacional de Humedales” y el cual se celebra cada año desde 1997, ésta mañana en la palapa de la Presa Jalpan; se realizó un evento protocolario encabezado por la Presidente Municipal, Chely Amador.

Evento en el que también estuvieron presentes: El Director de la Reserva de la Biósfera, Miguel Angel Cuellar Colín; el biólogo Jaime González, de la coordinación de asesoría en temas de humedales de la CONAMP; Alejandro Arellano, jefe de departamento de educación ambiental en la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro y representantes de las Tuor-Operadoras locales.

En su intervención, Chely Amador dio la bienvenida a los presentes y en su mensaje destacó el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).
Refiriéndose a la impresión de una Guía de Aves de la Presa Jalpan, misma que contiene un promedio de 174 especies que se han detectado y que debemos de interesarnos en conocerlas.
Riqueza natural que le ha valido a Jalpan de Serra, un distintivo como sitio RAMSAR en el año 2004.
De tal manera que, el objetivo central es hacer ver a la población la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en este importante ecosistema.

Miguel Angel Cuellar, en su momento dijo que ésta presa es un sitio que tiene importancia a nivel mundial; como un refugio para la conservación de las diferentes especies, albergando tanto a las aves nacionales como extranjeras.
Añadió que, como Tour-Operadoras deben contar con toda esta información al respecto de los valores ambientales; para que ellos a su vez la transmitan a los turistas que nos visitan.

Por su parte, Jaime González, expuso que en el año 2012 fue calculado que se han perdido casi el 50% de los humedales en el país; lo que es preocupante y nos obliga a seguir visibilizando la importancia de los humedales, a cuidarlos y a aprovechándolos de una manera sustentable.

Así mismo, dijo que en Jalpan es buena la coordinación que existe entre los tres niveles de Gobierno para conservar éstos ecosistemas ya que además de disfrutarlos, nos aseguran el agua para el futuro; así como también albergan especies que vienen de otros lugares donde han perdido su hábitat.

Más adelante, las autoridades hicieron la entrega simbólica de las guías de aves de la Presa Jalpan; a los integrantes de las Tour Operadoras y finalmente los presentes se dirigieron al auditorio de la UAQ Jalpan, donde se ofrecieron diversas conferencias.
Ahí se abordaron temas como: La importancia de éstos sitios humedales frente al fenómeno del cambio climático y Los resultados que ha obtenido el equipo de la Reserva de la Biósfera en cuanto al monitoreo de las aves de la Presa Jalpan; entre otros celebrando así el Día Mundial de los Humedales 2019.

0
0
0
s2smodern

Login Form