Jalpan de Serra, Qro., a 8 de abril del 2019. Prácticamente de manera global de estas enfermedades trasmitidas, principalmente por la picadura de mosquitos entre ellos del genero Aedes Aegypti y del genero Aedes Albopictus, éstas se han incrementado tanto en incidencia como en distribución geográfica, debido a las condiciones ambientales, aspectos geográficos, así como aspectos socioeconómicos que favorecen su presencia.

En este evento realizado en la palapa del Malecón, la Presidente Municipal de Jalpan, Chely Amador, destacó el trabajo que realiza el personal de la secretaria de salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, misma que encabeza la Dra. Katia Vite Hernández, así como la labor ardua del equipo de vectores, con la finalidad de prevenir enfermedades de esta índole.

“Mi reconocimiento para todos ustedes por sumar esfuerzos a fin de evitar que se den casos de salud en la región, por lo que les manifiesto que tenemos toda la voluntad y disponibilidad para trabajar en conjunto, a fin de hacer conciencia en la población”, subrayó.

Por su parte la Dra. Katia Vite Hernández, Directora de la Jurisdicción, indicó que hay un trabajo permanente, y no solamente simbólico, como los es la semana nacional, sino que es, una lucha constante para poder controlar enfermedades en las que todos y cada uno forman parte.

Por último dijo que el evento también tiene como objetivo la reunión de autoridades, precisamente para arrancar en conjunto, a fin de hacer equipo para fortalecer el trabajo permanente que se viene realizando.
Por su parte el Coordinador Estatal del Programa de Vectores, Genaro Domínguez Compeán, dijo que se estará trabajando en la cabecera municipal de Landa de Matamoros, municipio de Arroyo Seco, Purísima de Arista, cabecera municipal de Jalpan de Serra, Piedras Anchas, Arroyo de las Cañas y Saldiveña.

Agrego que se realizarán actividades al inicio del periodo vacacional, siendo la descacharrización, limpieza de todo tipo de cacharros que puedan recolectar agua, promocionar con los habitantes el programa de lava, tapa, voltea y tira, con el grupo de adolescentes, promotores de la salud y el departamento de la promoción de la salud.

Agregó Domínguez Compeán, que se aplicará herbicida, en todo aquel depósito que contenga agua, fumigación en patios y al medio, así como la aplicación de un herbicida y fumigación en las orillas del rio Jalpan.

“A mis compañeros de trabajo del programa del control del vector, el atender con estas actividades a escuelas, oficinas y entornos de concentración poblacional con esa calidad y profesionalismo que los distingue, estaremos logrando un 50 por ciento de nuestra meta, el otro 50 por ciento es con la participación de nuestras autoridades, ya que al cumplir todos estos objetivos estaremos logrando unas Vacaciones sin Dengue”, finalizó.

Por último se dijo que desde el año 2012, se llevan a cabo en el país dos jornadas de lucha contra las arbovirosis, en este año será a partir de este día 8 al 12 de abril, con el lema “Vacaciones sin Dengue”, siendo una estrategia que posibilita el control del vector y alerta a la población sobre los riesgos a la salud con infección de dengue, zika y chikungunya. La implementación de estas jornadas de lucha de arbovirosis en el país ha demostrado que la participación y trabajo organizado de la sociedad, no sólo es posible, sino necesario, ya que tiene un impacto positivo en la disminución de dichas enfermedades.

Al evento asistió también la Dra. Rosalba Romero Silis, Coordinadora estatal de Epidemiologia, la Lic. En Nutrición, Dulce María Arroyo, Coordinadora Estatal del Programa Promoción de la Salud, el Dr. Armando Medina, Responsable del Programa Enfermedades por Vector a nivel estado, y finalmente el regidor Sindico Fidencio Servín León.

 

0
0
0
s2smodern