* Fue presentado el Plan de Acción Municipal Contra las Adicciones.

Jalpan de Serra Qro. 02 de mayo del 20129.- Autoridades municipales de éste lugar, dieron apertura a un nuevo Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Sierra Gorda A.C. y dieron a conocer un Plan de Acción Municipal Contra las Adicciones, con la finalidad de fortalecer el tejido social, y propiciar una vida libre de adiciones, ante la problemática social presente de forma alarmante en este municipio.

Esta Actividad tuvo lugar a unos pasos del mercado nuevo de la colonia El Coco, donde se contó con la presencia de regidor Fidencio Reséndiz en la representación de la Presidente Municipal, Chely Amador; la diputada, Karina Careaga; personal de los Consejos Estatal y Municipal Contra las Adicciones; el coordinador del área de Prevención del Delito, Artemio Martínez González, el Director del DIF municipal, Jorge Arturo Magallón Barrientos y público en general.

El regidor Fidencio Reséndiz destacó la iniciativa del coordinador del área de Prevención del Delito de Jalpan; de emprender éste importante proyecto; así como la participación de las demás instituciones que se han sumado al mismo.

Subrayó que el problema de las adicciones no es propio de un pueblo o de otro, sino que es una situación general que existe en todo el país y que éste; en consecuencia, puede traer consigo otro factor que es la desintegración familiar.

De tal manera que es muy importante contar en la región serrana con éste centro de rehabilitación, y así con la suma de esfuerzos se estará en condiciones de brindar la atención necesaria; a las personas que lo requieren y que sufren por las adicciones.

Por su parte el director del DIF Jorge Magallón Barrientos, expuso que se ha venido trabajando en la conformación del consejo y en seguida en la elaboración de un plan de acción en base a un diagnóstico; con información de la jurisdicción sanitaria y la dirección de seguridad pública.

En su intervención, Artemio Martínez González resaltó que éste Centro de Rehabilitación es un proyecto en el que se estará trabajando por parte del Gobierno Municipal y algunas instituciones.

En cuanto a la manera de operar, dio a conocer que se prevé que sea un tratamiento de 4 a 6 meses en el que se estará trabajando, se recibirá a jóvenes de 12 a 30 años, habrá un costo el cual está por definirse considerando el apoyo a la economía familiar se buscará que éste sea por debajo de los costos que se manejan en otros centros de rehabilitación como en San Juan del Río ó en Río Verde.

Finalmente, se dieron a conocer las 10 líneas de acción con las que se estará trabajando; siendo éstas las siguientes:

1.- Agenda de visitas periódicas a instituciones educativas para impartir talleres sobre mitos y realidades de las drogas.
2.- Operativos de revisión y vigilancia en instituciones educativas.
3.- Cine en tu colonia, proyección de películas con mensajes sobre prevención del consumo de las drogas.
4.- Actividades deportivas y recreativas dirigidas a la prevención del consumo de drogas.
5.- Creación de grupos de apoyo para las familias con problemas de adicciones.
6.- Transporte dominical para visitas a familiares en centros de rehabilitación.
7.- Coordinación y colaboración con los grupos locales de AA.
8.- Colaboración y apoyo al Centro de Rehabilitación Sierra Gorda A.C.
9.- Implementar en el reglamento correspondiente del municipio, la sanción con horas plática como alternativa por faltas administrativas relacionadas con el consumo de alcohol y drogas.
10.- Cursos de autoempleo proporcionando alternativas para la comercialización de los productos y servicios.

0
0
0
s2smodern

Login Form