Jalpan de Serra, Qro., 15 de mayo 2019. La comunidad de Zoyapilca celebró esta mañana a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.

La tradición consiste en sacar en procesión o a pasear la imagen de San Isidro Labrador por las labores o tierras de cultivo para que las bendiga, haga fértiles y pedir su intercesión para que las lluvias sean abundantes y así tener buenas cosechas.

Cada 15 de mayo le acompaña el tradicional paseo de las Yuntas de bueyes con su yugo adornado de flores y semillas que son bendecidas para que no falte el maíz a lo largo del año.

Se dice que la celebración de San Isidro Labrador, tiene su origen en la fusión de la cultura prehispánica y cristiana. De la primera retomo la importancia de la lluvia y de la siembra, de la segunda, incorporo la imagen de San Isidro Labrador y su yunta de bueyes, santo que se destacó por su labor agrícola y quien realizo milagros como hacer llover y extraer agua de las rocas.

Los inicios del mes de mayo son muy importantes para sus pobladores ya que marca el inicio del ciclo agrícola tradición milenaria que se ha llevado a cabo desde la época prehispánica.

Aunque esta creencia a cambiado y disminuido a lo largo del tiempo, se niega a morir y en los pocos lugares donde se practica refrenda la fe de los creyentes y fortalece la identidad cultural de los pueblos.

Esta festividad se realiza año con año y marcan el inicio de las Fiestas Patronales de Zoyapilca en honor a San Isidro Labrador, durante seis días se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas, rescatando así una de las tradiciones más antiguas de esta comunidad ya que según los habitantes de mayor edad aseguran que esta celebración la realizan desde hace aproximadamente 120 años.

0
0
0
s2smodern

Login Form