*Arriba al Siniestro Gobernador del Estado, Pancho Domínguez.
*Redefinen estrategias de combate para mitigar sobre dos frentes.

San Juan de los Duran, Jalpan de Serra, Qro., 23 de mayo del 2019. La presidenta municipal Celia Amador Enríquez recibió este día, al gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quienes acudieron a la zona afectada por el incendio forestal para encabezar los trabajos que realizan las diferentes instituciones, dependencias y voluntarios y que combaten esta contingencia que desde el día 18 de mayo afectó directamente 650 hectáreas generando un total, en los tres últimos eventos, de 2 mil 200 hectáreas consumidas y que hasta al medio día solo se tenia un 30% de su contención según datos de la CONAFOR.

El mandatario estatal detallo que por parte de su gobierno se cuenta con los recursos para poder contener la conflagración además de la gestión realizada ante gobierno federal, por lo que que ya se encuentra realizando maniobras de sobrevuelo para definir estrategias de combate, un helicóptero de las Fuerzas Armadas de México MI 17, con una capacidad de 2,550 litros por tiro, y un helicóptero cisterna XB-RBT con capacidad de 1500 litros, que estará trabajando durante 20 horas.

Señalo que ya se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para poder dar resultados, abundando que serán las condiciones climatológicas las que permitan un mejor resultado y que en el termino de 5 días ya se puedan tener noticias favorables.

Por su parte la presidenta municipal, Chely Amador, agradeció la presencia del mandatario Estatal así como personal de las diferentes corporaciones, dependencias, municipios, voluntariado y sociedad civil que ha dado muestra de solidaridad y de unidad.

Señalo que por parte del gobierno municipal se han brindado todas las facilidades desde el inicio de la situación, proporcionando alimentos, agua, víveres, combustibles, herramientas, pipas de agua, brigadas, estancias para descanso de los mismos y toda la logística que implica un acontecimiento como este, además de coordinar y gestionar apoyo ante las diferentes instancias de gobierno, buscando la suma de más brigadistas y todo el apoyo necesario para poder contener esta contingencia.

Finalmente los titulares de las dependencias como Conanp, Conafor y Protección Civil entre otras, explicaron detalladamente las condiciones actuales del incendio, la operatividad, sus principales necesidades y plan de trabajo de que se estará implementando para que de manera conjunta se logren resultados en el menor tiempo posible, destacando que urge trabajar sobre dos frentes activos ambos preocupantes , el primero en la cerro de la “Joya Verde” por ser una zona boscosa, el segundo es el “Cerro Grande” con dirección a San Juan de los Duran ya que esta zona contiene madera con presencia de plaga lo cuál facilita la propagación del incendio.

Resaltaron la importancia de extremar precauciones sobre todo para las personas que acuden de manera voluntaria para ayudar en las labores, ya que es importante no exponerse a situaciones de riesgo. Agradecieron a la sociedad civil por la solidaridad mostrada durante estos días.

En el combate a este incendio participan además de la sociedad civil, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la XVII Zona Militar, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEDEA, Policía municipal; así como la Cruz Roja Mexicana, bomberos de los municipios de Jalpan de Serra, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, entre otros; brigadistas de los Municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, del gobierno de San Luis Potosí y del Gobierno del Estado de Querétaro.

0
0
0
s2smodern

Login Form