* Constara de tres fases; Concientización, sustitución y prohibición
* En marcha el programa de reforestación municipal

Jalpan de Serra, Qro., 05 de junio 2019. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidente municipal, Celia Amador Enríquez presidió una rueda de prensa en el salón de Cabildo, para dar a conocer diversas acciones encaminadas a la creación de políticas públicas que buscan proteger el medio ambiente, una de ellas es la reglamentación que prohibirá el uso de bolsas de plástico en los próximos meses.

Acompañada de la diputada local, Karina Careaga Pineda, la Directora de Servicios Municipales, Virgen Marín Camacho y el Coordinador de Desarrollo Ambiental, Luis Adrián García Aguado, informaron que se trabaja en un proyecto integral a base del dialogo y acuerdos entre comercios y gobierno; constituido por tres fases antes de llegar a la imposición de un a normativa.

Se detalló que serán dos meses en los que se trabajara en la concientización para que sea la misma ciudadanía la que adopte esta idea,  se establecerán mesas de trabajo en las que será importante la participación del comercio local, instituciones educativas y de la sociedad civil.

Posteriormente iniciara la fase de Sustitución en la que se ofrecerán las diversas alternativas para que paulatinamente se pueda sustituir la bolsa, unicel, popotes y todo lo que se defina plástico de un solo uso, finalmente viene la aplicación de la normativa una vez que sea revisada y aprobada mediante cabildo.

Como parte de los trabajos también se anunció el Programa Municipal de Reforestación que consiste en jornadas de reforestación de los espacios públicos tanto rurales como urbanos. Se habló de la ruta de recolección y separación permanente de residuos sólidos, como una medida urgente tomando en cuenta que diariamente el relleno sanitario recibe 14 toneladas de desechos lo que conlleva a buscar estrategias para simplificar los trabajos operativos, dar optimo mantenimiento a este sitió y alargar su tiempo de vida.

Durante este día se realizaron actividades complementarias como la campaña de limpieza en las inmediaciones de la Rivera del Río Jalpan donde se sumo gran parte de los funcionarios públicos, teniendo como objetivo la concientización por mantener los espacios naturales libres de desechos y contaminantes.

Por la noche se llevó a cabo la inauguración de la Galería Fotográfica con Motivo del Día Mundial del Medio Ambiente “Héroes de la Sierra” un espacio dedicado en honor a los 6 tripulantes del helicóptero que cayera durante el combate al incendio forestal registrado en San Juan de los Durán, así como una muestra de la biodiversidad que caracteriza la Sierra Gorda.

0
0
0
s2smodern