* Literatura, cocina tradicional y música en el primer día

Tianguis artesanal, literatura, muestra gastronómica de salsas, danza, música, encuentro de cocineras tradicionales de la huasteca queretana, degustación de licores, cuenta cuentos y teatro, son las actividades que conforman el programa del XX Festival de Santiago en el municipio de Jalpan de Serra, que este fin de semana dio inicio con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado a través del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

En el inicio del XX Festival de Santiago, se llevó a cabo la presentación del libro “Sabores de la Huasteca” a cargo del profesor Junípero Cabrera, teniendo como sede la sala de protocolos del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Así mismo, se realizó la Cuarta Muestra Gastronómica "De puro chile", con la participación de 28 cocineras y cocineros, donde se califica sabor, picor y presentación.

Laura Isela García Flores fue la ganadora de la categoría Salsa Gourmet, con la Salsa Encacahuatada Confitada, elaborada con cacahuate, ajonjolí, cebolla, ajo y chile de árbol.

En la categoría de Salsas Tradicionales: Isaías Sánchez y Teodora Monroy Morán ganaron el primer lugar con la Salsa de Ticoco de Encino, elaborada con Ticoco (gusano de Encino blanco), chile piquín, mejorana, ajo, cebolla y sal de mar.

En la parte musical, se contó con la participación de Toño Jiménez y sus Atrevidos de la Sierra, quienes con su magnífica interpretación ambientaron la tarde-noche en el inicio de actividades del Festival de Santiago.

Cerrando el primer día del XX Festival de Santiago de Jalpan, en el Museo Histórico de la Sierra Gorda se presentó la obra de teatro "Atrapar un Tren", con el Grupo Atabal.

Continuando con las actividades, en el segundo día del Festival de Santiago se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica "El Jardín de los Alquimistas", de Armando Arias.


En la barra musical participaron el Trío Cuervo Huasteco de Tamalin, Veracruz, y posteriormente el grupo Pachedub, jazz y reggae.

En la vigésima edición del Festival de Santiago en Jalpan de Serra, participan representantes de cuatro estados de la región huasteca, del 20 al 28 de julio.

0
0
0
s2smodern

Login Form