*Con altares en familia, el concurso “Las caras de la flaca”, recorridos de leyendas, calaveras literarias y más, fueron recordados los fieles difuntos.

Jalpan de Serra, Qro.- Con el propósito de impulsar la conservación de una de las tradiciones mexicanas más arraigadas como lo es la celebración del “Día de Muertos Y Todos Santos”, la dirección de cultura y turismo del municipio, llevaron a cabo diferentes actividades de manera virtual.

Sin duda, uno de los eventos que debido a la contingencia por el COVID-19, fue adaptado, es el ya tradicional concurso de altares pero en esta ocasión realizado en familia al haberse cancelado todos los eventos masivos. Es por ello, que tras un recorrido por parte de los jurados calificadores resultaron ganadoras en tercer lugar; Lessy Estefanía Castañeda Peña, en segundo lugar, María Máxima Pérez Hernández, y en primer lugar, Brígida Ruiz López.

Otra de las actividades que tuvieron que ser adaptadas de manera virtual por la contingencia sanitaria, fueron los relatos de leyendas que ahora, fueron transmitidas en redes sociales teniendo un importante alcance.

Adicionalmente el municipio a través del área de comunicación social, realizó las transmisiones en vivo de eventos tan importantes como es; el encendido de altar monumental dedicado a los angelitos y la inauguración de la exposición de las calaveras de montón, y la muestra de los trabajos realizados dentro del concurso Las Caras de la Flaca, Calaveras Literarias y el concurso de Pintura. Otro de los eventos transmitidos vía internet fue la inauguración de la galería DIF que muestra parte de las actividades que dentro de la normalidad, se llevaban a cabo durante la celebración a los fieles difuntos.

Con música en vivo y procurando todas las medidas sanitarias, se llevó a cabo la  premiación de los ganadores de los concursos, para lo cual se contó con la presencia de la presidente municipal, Chely Amador, así como los coordinadores de las áreas de Cultura y Turismo.

En su momento, Chely Amador tomó la palabra para agradecer la participación de los concursantes en las actividades realizadas; así como a quienes coordinaron las mismas, pues éstas nos han permitido “Recordar a nuestros muertos celebrando la vida”. Manifestó finalmente que en el tema de los altares se hicieron los trabajos en familia y eso es algo muy importante, ya que además de conservar viva ésta tradición; se promueve entre las generaciones venideras para que sigan vigentes, pues en ésta ocasión varios niños también se involucraron en la elaboración de los altares fomentando además, la integración familiar.

 

0
0
0
s2smodern

Login Form