El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, encabezó, en el municipio de Jalpan de Serra, la Reunión Anual del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT), de la temporada 2020 del estado de Querétaro.

En esta reunión se da la bienvenida a los trabajadores agrícolas que regresan a Querétaro, después de haber pasado varias temporadas de trabajo por contrato formal en provincias de Canadá.

En este marco, Mario Ramírez Retolaza entregó reconocimientos a trabajadores que han trabajado de 4 a 14 temporadas en Canadá y destacó su esfuerzo y dedicación.

“El trabajo dignifica al hombre. En Querétaro estamos acostumbrados a levantar la mano, no a estirarla. Por ello estamos en Jalpan para reconocer su esfuerzo demostrado a través de este programa, que desde 1974 ha visto pasar generaciones de trabajadores temporales que, con su talento, han puesto en alto el gran nombre de Querétaro”, dijo.

El funcionario explicó que se trata de un programa en el que los trabajadores están protegidos “porque su movilidad a Canadá es legal, ordenada y segura; en el que se garantizan sus derechos laborales, a través de un empleo formal, con acceso a la seguridad social y servicio médico; y con una alta posibilidad de continuidad de acuerdo a su desempeño”. 

El director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Querétaro, Erick Lugo Contreras, expuso que a través de estas reuniones anuales se obtiene retroalimentación de los trabajadores agrícolas para realizar propuestas y seguir fortaleciendo este programa, en beneficio de las familias.

“A pesar de la pandemia logramos mandar a mucha gente a Canadá, 155 personas son de la Sierra, entre ellos dos mujeres; así como de otros municipios. Que tengan tantos años trabajando en este programa, quiere decir que están haciendo un muy buen trabajo, ustedes ponen el nombre de Querétaro y de México muy en alto”, precisó el director del SNE Querétaro.

Durante la temporada 2020 el estado de Querétaro envió 488 trabajadores agrícolas –entre ellos 10 mujeres-, a provincias de Canadá como: Alberta, Columbia Británica, Isla Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Ontario, Quebec, Saskatchewan.

La mayor parte de queretanos en el PTAT provienen de municipios como Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller y Pinal de Amoles.

Actualmente a través del SNE Querétaro se trabaja en las solicitudes de los empleadores canadienses para la temporada 2021.

Se han otorgado -con corte al mes de noviembre-, tres mil 778 atenciones a personas que solicitan información acerca del programa.

0
0
0
s2smodern

Login Form