*Buscan eliminar el uso de bolsas de plástico, popotes, cubiertos y empaques de plástico de un solo uso.

Jalpan de Serra, Qro.- El municipio de Jalpan de Serra inicia el camino hacia una economía local más limpia y circular, es por ello que este 17 de Febrero de 2021, fue aprobado en sesión ordinaria de cabildo la “Iniciativa para la regulación de residuos de un solo uso derivados del petróleo”, como son; bolsas de plástico, popotes, cubiertos y empaques de plástico inflado de un solo uso, y en general todos aquellos plásticos y polímeros derivados del petróleo.

De acuerdo con el responsable del área de ecología, Luis Adrián García Aguado, ésta modificación al reglamento permitirá regular el uso de dichos materiales, detallando que durante la actual administración se ha trabajado en la sensibilización en la población, comerciantes y mayoristas, buscando principalmente avanzar en el proceso de eliminación de dichos objetos contaminantes, buscando principalmente que la medida no afecte la economía de los habitantes dadas las circunstancias que se viven actualmente por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Expuso que en total serán 10 los artículos agregados al capítulo Décimo Cuarto del REGLAMENTO DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA EL MUNICIPIO DE JALPAN DE SERRA, QRO. Algunos de los conceptos, establecen la prohibición de dichos materiales en eventos tales como: fiestas públicas y privadas, ferias, tianguis y demás, de los que el Ayuntamiento autorice; así como el carácter obligatorio de dichos puntos, haciendo mención de la sanciones impuestas de acuerdo a las disposiciones compartidas en el capítulo de sanciones de dicho Reglamento.

Durante su exposición de puntos ante los integrantes del H. Ayuntamiento, el titular del área señaló que dicha solicitud se basa en el proyecto de regulación de éstos materiales, que se ha llevado a cabo en pueblos mágicos como Pátzcuaro en Michoacán, quienes actualmente implementaron estrategias paulatinas de eliminación de uso de estos artículos, por otros de menor impacto que son catalogados como; biodegradables o amigables con el medio ambiente.

Finalmente dicha iniciativa fue aprobada por 9 votos a favor y una abstención, por lo que ahora se procederá a su actualización y posterior publicación en la gaceta municipal.

0
0
0
s2smodern

Login Form