*Aseguró Efraín Muñoz continuidad a las actividades de fomento cultural y al impulso del crecimiento intelectual.
* Excelente concierto de salterios ofreció el dueto Dulcemelos.
 
Jalpan de Serra Qro. 22 de Abril del 2022.- Con un interesante ritual ceremonial, ofrecido a la madre tierra con danzas y percusiones prehispánicas; este 21 de abril se conmemoró el 278 Aniversario de Jalpan como Misión Franciscana.
 
Siendo que este es el motivo principal por el cual se realiza la Semana Cultural “Raíces y Tradiciones” en éste municipio, autoridades de este lugar encabezadas por el Presidente Municipal, Efraín Muñoz; funcionarios de los Gobiernos Estatal y Federal; así como público en general, se reunieron para presenciar dichas actividades.
 
Con el objetivo enaltecer las tradiciones y cultura mexicana de nuestros antepasados es que se realizó dicha ceremonia prehispánica; así como también se efectuó un ritual de juego de pelota como lo acostumbraban a hacer nuestros ancestros.
 
Continuando con el programa en este mismo espacio se llevó a cabo la coronación a la Reina de los Pueblos Indígenas de Jalpan, la señorita Esmeralda Ruiz, quien fuese coronada por la C. Valentina Martínez, Regidora de Cultura y Asuntos Indígenas y el Lic. Raúl Ramírez, Gobernador de los Pueblos Indígenas (quien fungió además como invitado especial).
 
En su momento, tomó la palabra el Presidente Efraín Muñoz quien en su mensaje expuso que esta es una fecha grabada en la historia del municipio por la magnitud de la celebración que hoy y año con año se lleva a cabo.
 
Agregó; “Vivimos en un pasado tardío y en un presente vivido por sus gestas heroicas y sus héroes populares, cuenta Jalpan con 78 comunidades de las cuales 26 con un título y reconocimiento por tener población indígena; porque en ello plasma la sangre guerrera de nuestros ancestros que lucharon por tener un lugar mejor”.
 
“Hoy seguimos escribiendo las páginas de la historia al unir a nuestros pueblos a través de apoyo y cercanía con nuestra gente, Jalpan es el centro levítico de la región serrana; la cual tuvo guerras y protestas que vinieron a conformar el Pueblo Mágico del que hoy gozamos, por su calidez y grandeza”.
 
Más adelante destacó la presencia las autoridades culturales y del Gobernador Nacional Pluriétnica Indígena, así como de la ahora reina y representante de las comunidades indígenas del municipio, Esmeralda Ruiz Martínez.
 
Destacó la labor de la comisión de regidores de asuntos indígenas, por impulsar a por primera vez a nuestros pueblos indígenas y al equipo de trabajo; por tener la sensibilidad y valoración por los hablantes de la lengua materna y la originalidad de nuestra cultura.
 
Finalmente dijo “Habremos de dar continuidad a las actividades de fomento cultural e impulsar un crecimiento intelectual”.
 
Como parte del evento, se tuvo concierto de salterios ofrecido por el internacional dueto Dulcemelos, mismo que tocó las fibras más sensibles de los espectadores; para cerrar el evento con la develación de una placa conmemorativa del 278 Aniversario de la Fundación de Jalpan como Misión Franciscana.
0
0
0
s2smodern

Login Form