*En promedio de 500 cabezas de ganado, son atendidas.
Jalpan de Serra Qro. 11 de Octubre del 2022.- El Presidente Municipal, Efraín Muñoz Cosme giró instrucciones para que a partir de este lunes, se emprendiera una campaña de aretado de ganado bovino (en coordinación con la UGRQ); así como de manera simultánea la vacunación de ganado bovino, contra la rabia paralítica (derriengue).
Lo anterior, teniendo como objetivo central cumplir con el compromiso establecido con las asociaciones ganaderas locales del municipio; en el sentido de mantener una cercamiento y apoyar a los productores del sector ganadero.
De tal forma que, el día de ayer en la delegación de Tancoyol tuvo lugar el comienzo de dichas actividades; mismas que fueron encabezadas por el Director de Desarrollo Agropecuario, Alan Joseph Mallotzzi Rodríguez; el delegado del lugar, Aquileo Cabrera Vega y el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Osvaldo Martínez Correa.
La primera parte de la campaña, consiste en colocarle al ganado un arete que contiene una clave única, la cual es registrada en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); lo que facilita las acciones de trazabilidad ya que ayuda a identificar al ganado para su movilización, asimismo, permite mitigar las incidencias por robo de animales.
Entre los beneficios para los productores, está el poder realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías; herramienta que coadyuva en el control sanitario del hato, mejoramiento genético, manejo reproductivo, oportunidad de mantener y acceder a otros mercados nacionales e internacionales, así como tener acceso a los programas de apoyo.
Al momento de realizar el aretado en los animales, personal de apoyo de la dirección, efectuó el llenado de los formatos correspondientes a la cédula de campo, documento que contiene los datos básicos sobre el animal; ligado a la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) de origen al primer propietario.
Por otra parte, a manera de prevención se realiza la campaña de vacunación contra la rabia paralítica bovina ó derriengue; esto, ante la presencia de murciélagos hematófagos que atacan al ganado, transmitiendo así el virus.
Se trata de una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal; que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos especialmente en las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.
La rabia paralítica bovina o derriengue se traduce en importantes pérdidas para la ganadería, entre las más importantes están: las pérdidas económicas, infecciones secundarias, mayor cantidad de forraje o alimento para ganar peso, baja en la producción de leche en los animales afectados, depreciación de las pieles y muerte del ganado por rabia paralítica.
En su momento al dialogar con los productores de la región, el titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario en Jalpan; informó que durante los días 12, 13 y 14 de octubre del presente año; estará abierta la ventanilla de atención del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), para todos los trámites de actualización de sus Unidades de Producción Pecuarias (UPP).
0
0
0
s2smodern

Login Form