* Falta de empleo es uno de los aspectos más urgentes externados por los pobladores de las comunidades serranas más alejadas de la cabera municipal.

“Este país tiene dinero, el problema es que no se destinan a donde es necesario. El Poder Judicial tiene un presupuesto y salarios importantes cuando esta gente -de comunidades serranas- no tiene nada. Creo que hay que hacer todo un replanteamiento en ese sentido”, externó Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado por la Coalición “Juntos haremos Historia”.

Explicó que esta inquietud implica necesariamente una redistribución de los recursos económicos del país, para que sean aplicados en aspectos que transformen la realidad de la gente que vive en condiciones de pobreza y falta de oportunidades.

Durante este segundo día de actividades, Gilberto Herrera Ruiz y Astrid Ortega Vázquez, candidata por la diputación del Distrito Federal 1, fueron recibidos por familias en Valle Verde, Tancoyol y Tancama que son algunas de las comunidades más alejadas del municipio jalpense.

Sobre este encuentro con los pobladores, Herrera Ruiz lamentó que observaron “una gran necesidad de empleo, la gente desea trabajar así sea por menos del salario mínimo, hay gente que vive incluso con 500 pesos a la quincena o menos, dicen que hasta lo extienden más y que con cualquier ingreso les es suficiente”.

El candidato compartió que “es importante conocer estas realidades porque la gente tiene grandes necesidades de trabajar, existen muchas necesidades de infraestructura y debería haber las posibilidades para salir adelante. De alguna manera, para ellos el hecho de no contar con las comodidades que se tienen la ciudad es su realidad y es precisamente lo que hay que cambiar, pareciera que muchos de los beneficios de la modernidad con los que cuentan en la ciudad, no llegan acá”.

De igual forma, señaló que el desarrollo de infraestructura es otro de los aspectos más sentidos que han sido recurrentes en esas localidades, por ejemplo, refirió que “nos encontramos con ciertas obras de infraestructura, como una banqueta de 400 metros que costó un millón de pesos. Con ese mismo dinero ¿cuántas realidades no habrían cambiado? cuando, además, para ¿qué hacer una banqueta que no llega a ningún lugar?, así lo veíamos a la entrada de una de estas comunidades”.

Gilberto Herrera Ruiz reiteró la convicción de que “necesitamos poner los recursos donde la gente más los necesita y es en el trabajo. La gente tiene ganas de trabajar y es importante ofrecerles fuentes de empleo, así sean temporales, en la construcción de su propia comunidad”; asimismo, enfatizó el deber de los universitarios de corresponder a la población el gran beneficio de contar una formación profesional.

“Comentarles a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están en la Universidad: pertenecen a un grupo privilegiado y por lo tanto eso conlleva una obligación, que es devolverle a toda esta gente porque de alguna forma les está pagando sus estudios. Esa es una parte de la que tienen que ser conscientes y de que sí, saliendo de su carrera tengan una profesión, pero siempre devolverle a esta gente lo mucho que hicieron por ellos”, expresó.

Por su parte, Astrid Ortega Vázquez agregó que las problemáticas y necesidades externadas por la población de la Sierra Gorda queretana tienen grandes coincidencias con el contexto rural de varios de los 10 municipios que comprenden el distrito al que busca representar en la Cámara de Diputados, por lo que hacer el recorrido en esta región es fundamental para tener una radiografía completa del territorio por el que le corresponde participar en esta contienda electoral.

“La constante siempre es el desempleo, la falta de oportunidades para desarrollarse plenamente, el hambre, la pobreza, la falta de agua es algo que padecen mucho, además de la poca atención a la educación. Por ejemplo, nos encontramos en Valle Verde a un niño de quinto de primaria que, nos cuentan sus papás, no sabe leer y escribir todavía, esto tenemos que corregirlo y revisar la Reforma Educativa porque sólo se quedó en el aspecto laboral pero no se consideró de fondo la formación académica”. Externó.

En este sentido, dijo que “En Morena tenemos un proyecto de nación que surgió justamente de recorridos por las comunidades más necesitadas, es justo lo que estamos haciendo ahora y las propuestas que ahí se enmarcan responden a la realidad de los mexicanos y desde ahí queremos trabajar en la encomienda de servirle a la gente”.

Para la jornada de mañana miércoles se tiene programada la vista a las comunidades de Yerbabuena, Agua Zarca y Tilaco, pertenecientes al municipio de Landa de Matamoros.
Fotos

0
0
0
s2smodern

Login Form