“La clave para enfrentar el cáncer, es mantener una actitud positiva”, señalan testimonios.
La Alcaldesa Marina Ponce Camacho gestionó un taller de prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino para las mujeres de Landa de Matamoros; el cual fue impartido por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en colaboración con el IMML.
La capacitación la realizó la Lic. Mayela Guadarrama, quien conformó un ejercicio teórico y practico con las asistentes que les permitió conocer las características sociales, físicas y medicas que rodean el tema del cáncer de mama y cervicouterino.
Dentro de las dinámicas planteadas se abrió con un autodiagnóstico sobre salud y prioridades diarias, con el objetivo de que las mujeres identificarán sus principales motivos para salir adelante y sus conexiones sociales más importantes.
Un punto central del taller fue la entrevista realizada a el Doctor Arana médico ginecólogo oncólogo del Hospital General de México, quien explicó los aspectos sociales, económicos y físicos que rodean el desarrollo, detección y tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino, en el mismo sentido dio a conocer datos interesantes como que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres del país. Incluso que se trata de una enfermedad que afecta la clase media de México en contraste con el cáncer cervicouterino que se presenta con más regularidad en las clases más desfavorecidas.
Para terminar la sesión la ponente presentó un emotivo video que contenía la participación de dos valientes mujeres, que narraron su experiencia al ser diagnosticadas con cáncer de mama. Ellas brindaron un sensible testimonio de cómo aprendieron a sobrellevar y aceptar el cáncer y como esta enfermedad transformó su estilo de vida. Aseguraron que la mejor manera de enfrentarlo, es generar condiciones para mantener una actitud positiva.
La Alcaldesa Marina Ponce agradeció la respuesta del IQM, dado que apostar por la prevención es vital e informar a las mujeres sobre este tema puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Por ti, por mí, por todas nosotras.
0
0
0
s2smodern

Login Form