El departamento de recursos naturales del municipio de Pinal de Amoles, con recursos de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ejecutaron por varios meses de este 2020 cuatro proyectos.

Lo anterior dentro del PROGRAMA PARA LA PROTECCCION Y RESTAURACION DE ECOSISTEMAS Y ESPECIES EN RIESGO (PROREST 2020), de donde se desprendieron las siguientes actividades.

En materia de “COMPONENTE DE RESTAURACION ECOSISTEMICA”, el municipio ejecutó 3 proyectos en un total de 70 has, en comunidades como  Mesas del Soyatal, El Llano de San Francisco y Mastranto, aplicando un monto de $314,000.00 destinado para herramienta, materiales y pago de jornales.

De igual manera se gestionaron 3500 plantas de pino piñonero (pinus cembroides), 8000 plantas de especies de pino maderable (pinus pátula y pinus greggii, así como planta de maguey y nopal con la finalidad de restaurar áreas con alto índice de degradación de suelo y proporcionar recursos económicos a localidades con alto índice de marginación en el municipio.

Cabe mencionar que la planta adicional de pino, fue aportación de la SEDEA, gestionada directamente de la CONANP.

En este contexto se realizaron las siguientes acciones:

*Capacitaciones para trabajos de restauración de suelos y reforestaciones.
*Reforestaciones con planta nativa de la zona en curvas a nivel.
*Elaboración de terrazas individuales para cada planta forestal.
*Obras de conservación de suelo como barreras de piedra y de llantas.
*Circulado perimetral del área de restauración, comunidad de Mesas del Soyatal.

Por otro lado y buscando contar con personal de vigilancia y monitoreo, se creó una brigada municipal, con recursos del orden de los 250 mil pesos, para realizar recorridos de vigilancia sobre ilícitos ambientales y monitoreo de especies de flora y fauna silvestre.

0
0
0
s2smodern

Login Form