El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, actuando bajo los principios de inmediatez en el auxilio a la población queretana, emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, afectados por las precipitaciones severas que ocasionaron inundaciones pluviales y fluviales en la entidad, los días 19, 20 y 30 de septiembre; así como 1, 2 y 3 de octubre.

Durante la vigencia de la declaratoria, las autoridades implementarán medidas en estricto apego a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de la ciudadanía, tales como la evacuación total de las personas que habitan en las zonas inundadas; la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

De igual manera, se informa que, de ser necesario se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras para garantizar la integridad de los habitantes de los municipios aquejados.

Se anticipa que las acciones de prevención y seguridad a cargo de personal operativo, de apoyo y administración de emergencias como responsables de la gestión de riesgos y continuidad de servicios tienen efectos inmediatos para enfrentar una necesidad colectiva urgente y apremiante. 

Asimismo, se contemplan de ser necesario, la habilitación de escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales, centros de acopios de víveres, medicamentos, enseres que proporcione el Poder Ejecutivo.      

El documento también exhorta a la ciudadanía a atender los mensajes e indicaciones que provengan de medios oficiales y personal debidamente identificados como autoridades encargadas de velar por su bienestar, así como evitar la divulgación de rumores o información de fuentes no confiables y racionalizar el uso del agua potable en sus propiedades y posiciones.

La declaratoria entrará en vigor el día de su publicación en el periódico oficial de gobierno del estado de Querétaro "La Sombra de Arteaga", y suma a las acciones que la actual administración estatal  en coordinación con los diversos niveles de gobierno y el Ejercito Mexicano, brindan a las familias queretanas para salvaguardar su seguridad, integridad y salud.

0
0
0
s2smodern

Login Form