Las campañas en el Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018, del 14 de mayo al 27 de junio del presente año, deberán realizarse con estricto apego a la ley y los valores democráticos, destacaron integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, informó que 3 mil 254 candidaturas harán campaña durante 45 días en la entidad, para contender por 436 cargos que integrarán el Congreso del Estado y los 18 ayuntamientos; afirmó que es responsabilidad de todos los actores del proceso, que éste se mantenga con orden y paz social.

De igual manera, la Consejera María Pérez Cepeda exhortó a privilegiar las propuestas, el debate racional y el contraste de ideas; recordó que, por primera ocasión en el estado, en 8 ayuntamientos y 10 distritos locales, fueron postuladas candidaturas para una elección consecutiva.

El Consejero Luis Octavio Vado Grajales hizo un llamado a la moderación y la mesura de las y los contendientes, así como al ejercicio responsable de la libertad de expresión.

Por su parte, la Consejera Gema Morales Martínez señaló que la ciudadanía queretana ha demostrado que es activa y propositiva, por lo que demanda propuestas de campaña claras y concretas.

La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú resaltó que cerca del 60% de las candidaturas locales corresponden a mujeres, por lo que reconoció a los partidos políticos el cumplimiento de las reglas en materia de paridad y exhortó a desarrollar campañas libres de violencia política por razón de género.

Asimismo, el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles consideró que la tolerancia, la integridad y la aceptación de los resultados, serán piezas clave para hacer un proceso electoral ejemplar; se pronunció por la realización de una contienda dentro de un marco de civilidad que no polarice a la sociedad.

El Consejero Luis Espíndola Morales indicó que las campañas son la oportunidad de refrendar los valores democráticos y elevar el nivel del debate público.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la adición del artículo quinto transitorio al reglamento de la organización de debates del IEEQ y modificó el artículo 3 del proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en atención al acuerdo INE/CG285/2018.

El órgano superior declaró desierto el proceso de candidaturas independientes para los cargos de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en los distritos 01, 02 y 03; además, aprobó lo relativo a la entrega-recepción y mecanismos para garantizar la confiabilidad de las listas nominales que serán proporcionadas a los partidos políticos y a las candidaturas independientes, para su utilización en la jornada electoral del 1 de julio.

El Consejero Presidente tomó la protesta de ley al Representante Suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el colegiado, Marco Antonio Zarazúa Murillo; también se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, y las representaciones del PAN, PRI, PRD, NA, MC, PES, PT, Morena y CI.

 

0
0
0
s2smodern

Login Form