De conformidad con la normatividad vigente, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los topes de gastos en las etapas de respaldo ciudadano, precampaña y campaña para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en el proceso electoral ordinario 2017-2018.
En la elección de diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, el tope de gastos de precampaña, para cada uno de los distritos locales, es de $101,714.80 pesos y el de campaña de 2 millones 014 mil 295 pesos con 95 centavos.

Para los aspirantes a candidaturas independientes, el tope de gastos para la obtención de respaldo ciudadano para la elección de diputaciones de mayoría relativa equivale a $201,429.59 pesos.

En referencia a la elección de ayuntamientos, los topes de gastos de precampaña y campaña para las candidaturas de partidos, así como para la obtención de respaldo ciudadano y campaña en el caso de las candidaturas independientes, varían de acuerdo al municipio del que se trate.

Por otra parte, se aprobó el modelo de convenio único que contiene el catálogo de costos estandarizado que permita, en condiciones de equidad para todos los partidos políticos y candidaturas independientes, en su caso, y en todos los municipios, tasar los costos de retiro de la propaganda para la obtención del respaldo ciudadano, de precampaña y campaña electorales, así como la relacionada con medidas cautelares, para el proceso electoral ordinario 2017-2018 en el estado de Querétaro.

El órgano superior también autorizó los estados financieros de junio de 2017 de la agrupación Humanistas Renovados por Querétaro A.C., con lo cual se concluyó la fiscalización de las organizaciones ciudadanas que pretendieron constituirse como partidos políticos locales.

De igual manera, fue aprobado el proyecto de la Comisión Jurídica para derogar el párrafo segundo del artículo 23 del Reglamento Interior del IEEQ, relativo a la integración de las comisiones del Consejo General.

También se designó a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y a la Coordinación Administrativa del IEEQ, como responsables de los procedimientos de entrega-recepción que realizarán la Secretaría Ejecutiva y las Consejerías Electorales, respectivamente.

Ante la terminación del encargo de las consejeras Gabriela Benites Doncel y Jazmín Escoto Cabrera, así como del Secretario Ejecutivo Carlos Rubén Eguiarte Mereles, integrantes del Consejo General reconocieron su aportación al Instituto y a la vida democrática en el estado.

La consejera Jazmín Escoto agradeció la confianza y el apoyo en su periodo como consejera, a quienes integran el órgano colegiado, al personal del Instituto, a las instituciones electorales, a los poderes en el estado, a la Universidad Autónoma de Querétaro, a los medios, entre otros.

Durante la sesión fueron presentados los informes de actividades del Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano, del Secretario Ejecutivo y de quienes presiden las comisiones permanentes.

Estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez, el consejero Luis Octavio Vado Grajales, así como las representaciones de los partidos PAN, PRI, PRD, NA, PES, MC, PVEM, PT, Morena, CQ y QI.

 

0
0
0
s2smodern