* Con el propósito de que tengan el recurso económico necesario para cumplir con la obligatoriedad de la educación universitaria, que se propone en la Iniciativa de Reforma al Artículo 3 constitucional.

Durante la primera Sesión Ordinaria del Senado de la República, el senador Gilberto Herrera Ruiz solicitó revisar los presupuestos asignados a las universidades públicas estatales, con el propósito de que estas instituciones cuenten los recursos económicos suficientes para estar condiciones de cumplir con la obligatoriedad de la educación universitaria, propuesta en la Iniciativa de Reforma al Artículo 3 de la Constitución Política del país que este día se llevó a pleno.

El senador de Morena y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebró que -luego de los recortes presupuestales que en los últimos años han afectado a la educación superior- en este momento todas las bancadas coincidan en la necesidad de garantizar a los jóvenes un espacio dentro de las universidades; no obstante, señaló que aunado a esta medida, es indispensable mejorar el presupuesto de las universidades públicas.

Herrera Ruiz contextualizó que en el caso de la entidad queretana “estamos rechazando a casi siete de cada 10 jóvenes que desean estudiar. Hay países que tienen un problema: que sus jóvenes quieran estudiar. Nosotros tenemos dos problemas: que quieran estudiar y después darles el espacio”.

En este sentido, consideró que en México se agrava esta situación pues, aunque desde 1993, “en la Ley General de Educación se establece que debemos destinar al menos el ocho por ciento del PIB de municipios, estados y Gobierno Federal a educación, no lo estamos cumpliendo. Igualmente establece destinar el uno por ciento a Ciencia y Tecnología, y no lo hemos hecho”.

Por ello, aseguró que para darle viabilidad a la propuesta de reforma para hacer obligatoria la educación universitaria, es urgente revisar junto con los diputados federales el presupuesto asignado a las universidades públicas de los estados, porque “no hay ley válida, si no hay presupuesto” que haga factible el mandato que se prevé establecer en la Carta Magna.

Al respecto, el senador Herrera Ruiz detalló que “en cuestión de las universidades públicas, tenemos unas privilegiadas que reciben más de 100 mil pesos por alumno y otras que reciben casi 20 mil pesos por alumno. No podemos tener universidades de primera y de tercera. Esta crisis que tienen muchas universidades es un problema de presupuesto”.

Finalmente, reiteró que es apremiante atender la situación económica de estas instituciones, considerando que “la educación pública es el mejor ascesor social que tiene el país y por ello debe ser de calidad”.

 

Pie de foto

1. El senador Gilberto Herrera Ruiz destacó la urgencia mejorar el presupuesto destinado a educación superior.

0
0
0
s2smodern

Login Form