Consejerías del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como autoridades académicas, destacaron las contribuciones democráticas de las entidades federativas y llamaron a fortalecer la participación política de las mujeres en el ámbito local.

Lo anterior, durante la presentación en el IEEQ del libro ‘Mujeres en la política. Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina’, editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el IECM.

El Consejero Presidente del organismo electoral de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, señaló que la obra es una aportación relevante a la construcción de la igualdad sustantiva, con la que el IEEQ tiene un compromiso permanente.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del mismo Instituto, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que el libro reflexiona sobre algunos desafíos pendientes como la violencia política, la cobertura de las campañas de candidatas y la paridad por bloques.

Por su parte, la editora Flavia Freidenberg aseguró que, si bien México es un referente en materia de paridad en América Latina, es necesario impulsar cambios culturales, económicos y actitudinales para alcanzar la igualdad sustantiva.

Consideró indispensables las acciones que se implementen en lo local y consolidar redes de paridad que acompañen las normas vigentes, con la participación de instituciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

De igual manera, la consejera del IECM Carolina Del Ángel Cruz apuntó que la paridad es un principio que todas y todos debemos asumir; con respecto al libro en el que colaboran 18 personas de 7 países, comentó que permite visualizar prácticas informales que limitan los avances legislativos y normativos.

El consejero del organismo electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán Miranda, exhortó a recuperar las buenas experiencias locales que han nutrido el proceso democrático en el país y subrayó el trabajo cotidiano de los organismos públicos locales electorales en la formación de una ciudadanía con perspectiva de género.

En el evento moderado por la consejera del IEEQ Gema Morales Martínez se dieron cita consejerías de este Instituto, diputadas locales, integrantes de órganos desconcentrados, ayuntamientos y organismos autónomos; representantes de instituciones educativas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

 

0
0
0
s2smodern

Login Form