* Ante la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, asistió a la sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura ante los diputados integrantes de este Comisión, para presentar un panorama educativo del estado.

Botello Montes ante esta Comisión apuntó que el estado se encuentra en una dinámica muy importante de desarrollo y crecimiento, así mismo dijo el tren educativo del estado siga en marcha y ganando velocidad, por lo que dio algunas cifras que indican, por ejemplo, los años de escolaridad en el estado del 9.7 por arriba de la media ya que a nivel nacional el grado promedio de escolaridad es de 9.4 por ciento.

Así mismo detalló el rezago educativo que actualmente se encuentra en un 27.1 por ciento y la media nacional en 31.9 por lo que estamos positivamente debajo de la media nacional, dijo.

En analfabetismo expresó que Querétaro se encuentra en 2.5 por lo que podríamos levantar bandera blanca en este rubro, a nivel nacional este indicador está en 4.4 por ciento.

La matrícula Estatal es de 631 mil 305 alumnos desde preescolar hasta superior, incluyendo posgrados e informó que el 78.9 por ciento de alumnos de todos los niveles cursan en escuelas de sostenimiento público y 21.1 por ciento en escuelas privadas

En educación básica dijo que la matrícula escolar es de 461 mil 620 estudiantes, mientras que en media superior es de 85 mil 585 estudiantes y en superior 84 mil 100 estudiantes.

Por otra parte, informó que la cobertura en preescolar es del 80.4 por ciento, en primaria y secundaria del 100 por ciento, en media superior del 75.7 por ciento y en superior del 37.4 por ciento, por lo que comento que se trabaja en subir esta indicador estatal.

En el Estado se trabaja en un total de 4 mil 48 escuelas en todos los niveles educativos públicas y privadas, subrayó que hay 89 instituciones educativas de educación superior, 68 privadas y 21 públicas y abundó, el 60.9 por ciento de los estudiantes cursa en instituciones públicas y el 39.1 cursa en instituciones privadas.

Enfatizo en el gran potencial que tiene el estado en investigación y desarrollo ya que actualmente se cuenta 53 centros de investigación y con un total de 3 mil 705 investigadores, 752 de ellos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y mil 22 de ellos con doctorado.

Por su parte el Diputado Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Miguel Ángel Torres Olguín, agradeció el apoyo y acercamiento del titular del sector educativo, para crear los vínculos y poder seguir abonando a la educación en el estado.

En esta sesión de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura local, además estuvieron presentes el legislador Mauricio Ruiz Olaes como secretario, y la Diputada Elsa Mendez, presidenta de la Comisión de la Familia.

0
0
0
s2smodern

Login Form