El municipio de San Joaquín se consolida como la Catedral del Huapango, expresó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién al encabezar el arranque del quincuagésimo Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco que tiene lugar en el Pueblo Mágico queretano del 3 al 5 de mayo.

En esta edición participan más de 600 parejas provenientes de varios estados del país, el extranjero y de las Huastecas de Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, donde se cultiva este género musical afianzándose como el más antiguo y de mayor arraigo en su especialidad.

“San Joaquín, tierra famosa por su rico mineral, resguardo de innumerables tesoros naturales, arquitectónicos e históricos, se distingue por ser cuna de gente cálida y hospitalaria y, por supuesto, por ser la Catedral del Huapango, Casa del Son Huasteco; hogar del huapango que nos hermana con los estados pertenecientes a la región Huasteca Mexicana”, precisó Domínguez Servién.

En el marco de este evento, el mandatario estatal destacó que durante la presente administración se ha destinado una inversión sin precedente en la zona serrana en materia de infraestructura cultural, a través del Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social (QRONOS) que suma la edificación de la Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas”, primer espacio en el país 100 por ciento dedicado al huapango.

Ante la familia huapanguera refirió que la música de la Huasteca y Sierra Gorda que resuena en esta noble tierra, entidad anfitriona a través del municipio de San Joaquín, forma parte del Patrimonio Cultural de Querétaro, “el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco hoy cumple 50 años de ser una tradición 100 por ciento serrana, una tradición orgullosamente queretana”.

El ejecutivo estatal dio la bienvenida a todos los portadores de esta tradición, artistas provenientes de otros estados y países; poetas, músicos, bailarines, compositores; talentos hermanados en el corazón de los pueblos de la Huasteca a quienes aseguró que el espíritu de esta fiesta es la alegría al compartir el legado y la pasión de los fundadores de este maravilloso concurso.

Durante su intervención la secretaria de Cultura en el estado Paulina Aguado Romero agradeció al gobernador por honrar esta tradición que se ha convertido en la máxima expresión cultural con gran arraigo en el corazón del estado.

Agregó que esta celebración es símbolo de unidad cultural, muestra viviente de la gran riqueza que se comparte con las zonas huastecas, hermanando a través de la música y el baile, a los pueblos que guardan tradición, arraigo e identidad, convirtiendo orgullosamente al Pueblo Mágico de San Joaquín en la Catedral del Huapango.

En la presentación de gala del 50 Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco San Joaquín participó la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro acompañados del Trio de Huapango Cantares del Alba y bailarines ganadores de los concursos anteriores.

El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco tiene como objetivo fomentar, difundir y preservar las tradiciones de la región huasteca, mismo que estará amenizado con música en vivo por los mejores tríos del país como son: Genuinos de Hidalgo, Huapangueros Diferentes, Juglar, Los Hidalguenses y Cantores del Alba.

Este aniversario conmemorativo tendrá eventos alternos culturales y exposiciones artísticas que engalanarán el festejo que tiene como lema “Para ser un verdadero campeón… sólo en San Joaquín”.

El presidente municipal de San Joaquín, Belén Ledesma Ledesma, acompañó al gobernador en este acto, así como Jesús Novoa Ramírez, coordinador del Concurso Nacional de Baile de Huapango; José de la Garza Pedraza, Oficial Mayor del estado y Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el estado.

0
0
0
s2smodern

Login Form