Los meses de abril y mayo reúnen las condiciones para intensificar la ocurrencia de incendios forestales en México, debido al calor, el estiaje, la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. A ello se agrega la acción humana.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el mes de mayo se han presentado más de 200 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando 14,916 hectáreas.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) difundió estas imágenes de los incendios forestales en el territorio de México. Las fotografías se capturaron el 12 de mayo de 2019, por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua.

Esta es la imagen muestra los distintos incendios forestales en México.

¿Cuáles son las causas de los incendios forestales?
Las causas son muchas. La Comisión Nacional Forestal refiere que el 99% de las conflagraciones son provocadas por el hombre al realizar actividades agropecuarias y urbanas: Por otro lado, el resto sucede por fenómenos naturales, por ejemplo, las descargas eléctricas o la erupción de los volcanes.

¿Cuáles son las recomendaciones a la población?

-Evita arrojar materiales encendidos o inflamables
-No quemar basura
-Evitar fumar en bosques o pastizales, y no tirar colillas de cigarro encendidas.
-En caso de estar en las proximidades de un incendio, alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
-No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.
-No intervengas ni actúes por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es tu seguridad personal.
-Están a tu disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y 911 en caso de una emergencia.

0
0
0
s2smodern

Login Form