*El Plan de Vacunación inició en los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Amealco.
*Se establecieron 12 Centros de Vacunación en dichas demarcaciones para la aplicación de 13,580 vacunas.
*Los adultos mayores de 60 años en adelante recibirán la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

Con el objetivo de proteger a los adultos mayores de Querétaro contra el virus Sars-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19, arrancó en las zonas más vulnerables del estado la 2da Etapa del Plan de Vacunación, la cual contempla atender de manera prioritaria a las personas adultas mayores de 60 años en adelante.

“Los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Amealco de Bonfil son los primeros en la entidad que reciben una dosis de esperanza ante la emergencia sanitaria mundial. Hoy estamos ante un hecho histórico porque atendemos puntualmente la política del Gobierno de México: primero nuestros grupos más vulnerables, nuestros adultos mayores, población que hoy tiene ocupadas las camas de los hospitales”, indicó la Delegada de Programas Integrales de Desarrollo en el estado y titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, Dra. Rocío Peniche Vera.

Destacó también la valiosa colaboración entre las distintas instancias: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como responsable de toda la estrategia de vacunación y seguridad; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud en el Estado (SESEQ), responsable de la vacunación y la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, como encargada de toda la logística, contacto con la población y estructura de las Brigadas Correcaminos.

En este sentido, detalló que dichas brigadas están integradas por personal de salud: un médico y un enfermero; 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional; así como 4 Servidores de la Nación y 2 voluntarios, quienes coordinarán la logística en los Centros de Vacunación, con la finalidad de atender a los adultos mayores que acudan a aplicarse la vacuna.

La Dra. Peniche Vera explicó que se trata de la vacuna de los laboratorios de AstraZeneca y en esta primera jornada se atenderá a 13,580 personas residentes de dos municipios serranos -Arroyo Seco y Landa de Matamoros- y uno con población predominantemente indígena, Amealco de Bonfil. Se prevé que la actividad se desarrolle durante esta semana para convocar correctamente a las localidades contempladas.

Así también informó que los 12 Centros de Vacunación están ubicados en: Arroyo Seco cabecera, Concá y Purísima de Arista. En Landa de Matamoros en la cabecera, Agua Zarca, La Lagunita y Tilaco. En Amealco de Bonfil en las comunidades: Santiago Mexquititlán Barrio 1, San Miguel Tlaxcaltepec, Chitejé de Garabato, El Bothé y en cabecera municipal.

La titular de la Secretaría de Bienestar Delegación Querétaro, comentó que este plan impulsado por el Gobierno de México en todo el país, está avanzando de manera gradual acercando a la población más vulnerable la solución médica para mejorar esta inmunidad y contener la propagación de la enfermedad misma, disminuyendo como eje central la mortalidad.  

La Dra. Peniche Vera reiteró que la vacuna está probada y cumple con los estándares de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Subrayó además que está previsto completar posteriormente la inmunización del personal de salud faltante. En ese contexto, consideró oportuno informar a los queretanos que esta estrategia no se detendrá hasta que toda la población quede debidamente protegida; no obstante, solicitó su paciencia, toda vez que las jornadas se llevarán a cabo conforme estén llegando lotes de vacuna a la entidad.

Finalmente, destacó que México es uno de los principales países en haber procurado la adquisición de la vacuna para atender a toda la población sin excepción, siendo universal, gratuita y segura; pero también voluntaria, por lo que se respetará la decisión de todos si desean o no aplicarse la dosis correspondiente.

0
0
0
s2smodern

Login Form