* Beneficia CONAFOR 3 mil 350 hectáreas para conservación de biodiversidad

De acuerdo con el corte de agosto, las cuatro Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) establecidas, de 2013 a la fecha, en Querétaro con apoyos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han alcanzado 3 mil 350 hectáreas, superficie beneficiada en las que se han invertido 4 millones 802 mil pesos gestionados a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), recurso cuyo ejercicio concluye este año.

El recurso se invirtió en cuatro ejidos, Tepame y Jardín, del municipio de Arroyo Seco; Guayabos y Pitzquintla, ubicados en Jalpan de Serra y el ejido El Carrizal, en Colón.

En lo que resta del año y de los proyectos vigentes se realizará monitoreo y evaluación de las zonas y actividades complementarias como equipamiento y operación de brigadas y estudios técnicos.

Con las UMA se protegen especies como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), puma (Puma concolor) y jaguarundi (Puma yagouaroundi), que se encuentran en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

También se protege al guajolote silvestre (Meleagris gallopavo intermedia), codorniz común o colorada (Colinus virginianus) codorniz moctezuma (Cyrtonyx montaezumae) y pecari de collar (Tayassu tajacu).

Las UMA promueven alternativas de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.

0
0
0
s2smodern

Login Form