Legisladores aprobaron la interrupción legal del embarazo hasta la semana 20 de gestación, en caso de violación en CDMX.

Legisladores en el Congreso capitalino aprobaron la interrupción legal del embarazo hasta la semana 20 de gestión, exclusivamente para casos de violación en la Ciudad de México.

Ayer en sesión virtual, con 45 votos a favor, 12 en contra y 0 abstención, las y los congresistas capitalinos aprobaron la Ley de Salud de la Ciudad de México, que da acceso a servicios médicos de calidad, gratuitos, equitativos, igualitarios y con perspectiva de género. 

Esto significa que se aprobó una nueva norma que extiende de 12 a 20 semanas la interrupción legal del embarazo, solo en caso de violación, debido a una reserva que presentó el legislador Lobo Román y el panista Christian Von Reohrich. 

La nueva reforma de ley señala que las mujeres con hasta 5 meses de embarazo podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse un aborto legal, seguro y gratuito, tras una violación, además no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes, como lo estipula de NOM-046-SSA2-2005. 

Dicha norma señala que los médicos deberán atender a las mujeres y no estarán obligados a verificar el dicho de la solicitante, respecto a que fue víctima de una violación.  

En caso de ser menores de 12 años, estas deberán ser a solicitud de los padres o tutores o conforme a disposiciones jurídicas.

"La Ciudad de México será la primera entidad en tomar cartas en el asunto respecto a la protección de las personas ante emergencias sanitarias, y será la primera de muchas otras que adecuará su sistema de salud para cumplir con los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar”, explicó la legisladora Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud en este órgano legislativo.

Agregó que una de las premisas es prestar de manera gratuita servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos para la atención a las personas sin seguridad social.

“Esta nueva ley sienta las bases para una transformación de los servicios de salud. Su finalidad será que toda persona cuente con un sistema que garantice el acceso al servicio de manera gratuita, universal, equitativa y con perspectiva de género”, acotó. 

En contra de la propuesta, la diputada América Rangel Lorenzana (PAN), consideró que en este dictamen prevalece la iniciativa enviada por la Jefa de Gobierno de la capital. “Esta propuesta está fuera de tiempo”, aseguró.

Fuente:https://news.culturacolectiva.com/mexico/aprueban-que-mujeres-puedan-abortar-hasta-semana-20-gestacion-violacion/ 

0
0
0
s2smodern

Login Form