La Secretaría de Educación Pública en México desmiente la posibilidad de que el país no participe en la prueba PISA de la OCDE.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no descarta la aplicación de la prueba PISA, a pesar de las controversias alzadas durante la Conferencia Mañanera del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Tras el rumor de la hipotética salida del país en 2021, las autoridades nacionales descartaron por completo esa posibilidad.

Prueba PISA: ¿qué es y qué evalúa?

La prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) promueve un estándar para las y los alumnos de todo el mundo sobre sus conocimientos y habilidades adquiridos. Se realiza cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pues establece un parámetro de comparación entre los países miemros.

A pesar de que el Centro de Investigación en Política Pública del IMCO anunció que México abandonaría la prueba a causa de la pandemia en un comunicado, la Secretaría de Educación Pública anunció que éste no era el caso. Desde el año 2000, el país ha participado en conjunto con otros 79 países. El 2021 no será la excepción.

Esta evaluación pretende tener información detallada y rigurosa sobre los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias que las y los estudiantes deberían de tener. Según los resultados del 2018, se supo que el 35 % de los alumnos mexicanos no tienen aprendizajes satisfactorios en ninguno de los tres rubros. El promedio de los demás países participantes fue de tan sólo 13 %.

La pandemia erosiona la educación

Durante su conferencia diaria, Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que México participará en la prueba PISA. A pesar de esto, el examen internacional ha levantado sospecha con respecto a su efectividad.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Mexicanos contra la Corrupción, la OCDE no posee constancia de que México sigue aplicando estas pruebas en primera fase en la edición 2021. De la misma manera, altos funcionarios de la OCDE señalaron que el presidente mexicano lleva meses sin dar respuesta a propósito del asunto.

En contraste, sólo Bolivia, Haití, Cuba Venezuela y Nicaragua se han mostrado involucrados, ya participando o preparando a su alumnado. Dada la respuesta de otros países latinoamericanos, la OCDE mostró su preocupación por el caso mexicano. Más aún en el contexto de la emergencia sanitaria global, cuando, en sus palabras “la educación se erosiona“.

Fuente:https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/que-es-la-prueba-pisa-y-que-tan-eficaz-es-para-medir-la-calidad-educativa/ 

0
0
0
s2smodern

Login Form