El 3 de septiembre de 2021 se convirtió en un día histórico para México, pues Juan Diego García, atleta paralímpico junto a su entrenadora, la queretana Jannet Alegría, obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en el debut del para-taekwondo dentro de la justa veraniega.

“Como entrenadora es ponerle la cereza al pastel después de tantos años, tanto trabajo y esfuerzo. El ver cómo han ido transformando sus vidas, siempre digo que es un diamante en bruto, los vamos puliendo y vamos haciendo una transformación, por lo que el ver a Juan Diego en lo más alto del podio nos deja satisfechos y contentos”, afirmó la entrenadora nacional.

Jannet Alegría se retiró como atleta en 2016, fue entonces cuando recibió la invitación, por parte del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González, para convertirse en la entrenadora nacional de la selección de dicha disciplina.

“Fue algo padre que él haya visto que yo podía sacar el equipo adelante, fue una motivación y reto, porque obviamente me quedó la espinita de Londres 2012, ahora con la medalla de Juan Diego, con ver a Daniela Martínez, a Francisco Pedroza pelear y ver que no se quedaron en la primera ronda… no puedo describir el sentimiento que es verlo competir y ver que mi trabajo está dando resultados, es algo muy motivante”, expresó.

La parte mental fue vital en la última pelea de Juan Diego, ya que enfrentó al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi, taekwondoín al que en ocho años solamente le ganaron en dos ocasiones, un competidor muy fuerte al que el mexicano pudo vencer.

“Le dije a Juan Diego, en el área de calentamiento, que solamente había una persona que podía ganarle a este atleta y que estaba enfrente de mí. Cuando iba en en el tercer round ya no le di una estrategia, le hablé más al corazón, porque estás en una delgada línea entre el sí y el no, cuando vimos que quedó 26 a 20 fue una sensación increíble y más cuando él me invitó a dar la vuelta con la bandera, es algo que no puedo describir”, aseguró.

El para-taekwondo nace en Querétaro

La coordinadora nacional de para-taekwondo, Verónica Santana fue quien decidió lanzar el proyecto de esta disciplina a nivel nacional, el primer equipo y que a la fecha son campeones nacionales salió del estado en 2016 y desde entonces han ido creciendo.

“El hecho de que aquí en Querétaro hayamos iniciado es la primera semilla, que las cosas se hayan acomodado para que ella y yo estemos en esto, créanlo como quieran: destino, Dios, universo, pero es una gran oportunidad para que como estado sigamos adelante, sigamos siendo el número uno y que ahora podamos captar más atletas para combate”, señaló.

En ese sentido, el equipo estatal de para-taekwondo está en el proceso de captación de nuevos talentos para que esta disciplina tenga más desarrollo en el estado, y en un futuro aspirar a tener atletas representantes de Querétaro en unos Juegos Paralímpicos.

“Podemos empezar desde el semillero, ese es uno de nuestros objetivos, crear un semillero, no solamente para París, también para Los Ángeles, Brisbane y más adelante”, declaró.

La coordinadora comentó que los requisitos para poder unirse al equipo es tener una edad mínima de ocho años y máxima de 35 años, que hayan sufrido una amputación de brazo o alguna dismelia, ya sea bilateral o unilateral, solamente tiene que llegar hasta antes de la muñeca para poder competir.

Los interesados pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la página de Facebook de la Asociación Queretana de Taekwondo o a la página de la Federación Mexicana de Taekwondo.

0
0
0
s2smodern

Login Form