* El comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Dr. García Alcocer, reconoció la labor realizada por esta Casa de Estudios en los temas de la bioturbosina, la energía eólica y la renovable.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron un convenio general, que tiene como objetivo la colaboración académica, científica y tecnológica, que permita conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, así como asesoría técnica o académica y publicaciones relacionadas con el sector energético.

En la firma de convenio, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios queretana, se dijo estar honrado por lograr este acuerdo, “este tema (energético) es muy importante para todos los universitarios, quienes están muy interesados. Siempre hemos sido críticos, pero también propositivos, por eso hay propuestas y demostramos lo que hacemos como el biodiésel, bioetanol, bioturbosina y energía eólica, porque esta Universidad le apuesta a que nuestros universitarios tienen la capacidad de desarrollar tecnología”, refirió.

Por su parte, el Dr. Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado Presidente de la CRE, reconoció la importancia que tiene la academia, por lo que –comentó– esta alianza “es necesaria para la implementación correcta de la Reforma (Energética). Necesitamos que los investigadores, tesistas y muchachos y muchachas comiencen a estudiar carreras afines como las que tienen aquí en esta Universidad, que nos van a dar una gran fortaleza y una posibilidad de ir cada vez participando en estos mercados con capital humano de primer nivel”.

Asimismo, agregó que el propósito de este acuerdo es hacer un programa de trabajo, pues por un lado la CRE regula la materia de biocombustibles y las normas de Calidad, “tenemos la conveniencia de incluir biocombustibles como una opción más para la oxigenación de las gasolinas, por lo tanto, creo que podremos fortalecer mucho la argumentación y el diseño de las normas de calidad de este país”.

De manera específica, detalló el Dr. García Alcocer, que las investigaciones que se realizan actualmente en la UAQ están interesadas en el tema de la bioturbosina, por ser un elemento muy interesante que permite que la aviación se base de una forma sustentable, así como todo lo que tenga que ver con la energía eólica y renovable.


Por su parte, el Comisionado de la CRE, Dr. Guillermo Zúñiga Martínez, recordó que el contar con monopolios estatales, se convierten en monopolios de actividad y de conocimiento; por lo que, refirió que “con un mercado abierto, estas aproximaciones tienen que superarse, pues con un mercado competitivo apostamos que México tenga las bases de estudio en las universidades, la formación de profesionistas que vayan a ofrecer nuevas opciones que desarrollen alternativas y que generen su propios negocios y tecnologías”, comentó.

En su turno, el Mtro. Saúl López Ordaz, coordinador de Laboratorios de Bioenergéticos de la Facultad de Química y responsable del programa de Producción Bioenergéticos de la UAQ, informó que desde hace cinco años se ha trabajado arduamente en proyectos de investigación, ciencia y tecnología en el desarrollo de biocombustibles, entre otros.

“El compromiso es disminuir los daños que se tienen en el medio ambiente, pero también innovar en este tipo de combustibles. Para nosotros como Universidad es un honor firmar este convenio”; de igual forma, informó que en la UAQ se cuenta con la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Energía. Asimismo, dio a conocer que actualmente cerca de 27 profesores-investigadores se encuentran trabajando en temas como el bioetanol, biodiésel, bioturbosina y el hidrógeno.

La apuesta de esta Casa de Estudios es invertir en el desarrollo de talento queretano y en la multiplicación de empresas, que impulsen la innovación y el desarrollo de tecnología, que permitan hacer más competitivos a los sectores petroleros y de electricidad en el largo plazo.

En el marco de la firma de convenio, el Dr. García Alcocer dictó la conferencia “Retos y avances de la Reforma de Energía: La perspectiva de la CRE”; y el Dr. Zúñiga Martínez dio la ponencia “Nuevo marco institucional del sector energético”; en el estuvieron estudiantes, docentes e investigadores de esta Casa de Estudios.

En el evento también se contó con la presencia de la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, rectora electa de la Universidad; el Mtro. Óscar Guerra Becerra, Abogado General de la UAQ; así como los directores de las facultades de Ingeniería y Química, Dr. Aurelio Domínguez González y el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, respectivamente; así como diversas autoridades de la CRE e investigadores de la UAQ.

Login Form